Premios Fundamed
El Global Madrid | viernes, 20 de abril de 2018 h |

Los presidentes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el comité directivo (en funciones) del Consejo General y los Consejeros del Pleno, han adoptado un “acuerdo general” hacia una mayor transparencia en las políticas de retribuciones y gastos en la máxima corporación farmacéutica nacional.

Este acuerdo general alcanzado en una reunión extraordinaria celebrada el 18 de abril en la sede en Madrid del CGCOF se traduce en la próxima creación de un grupo de trabajo que estudiará y elaborará las políticas de retribuciones y gastos del comité directivo de la corporación farmacéutica nacional.

Ahora bien, debido al proceso electoral que tiene abierto el Consejo General, el desarrollo y constitución de esta Comisión será un asunto a abordar por el próximo equipo directivo que resulte de las elecciones. Una situación que no se produciría antes del próximo 3 de mayo, al ser esta la fecha en la que se podrían proclamar electas las candidaturas que conformen el nuevo equipo, en caso de no haber listas alternativas a la, aún por anunciar, de Jesús Aguilar.

Volviendo a la reunión extraordinaria del 18 de abril, la misma fue calificada como “tensa” por fuentes colegiales, las cuales consideran que ha supuesto un “antes y después” de cara al consenso para una mayor transparencia futura en la gobernanza de la corporación farmacéutica. El grupo de trabajo tendrá el cometido de elaborar una propuesta de procedimiento para la gestión de estos casos que será validada por los órganos de Gobierno.

Explicaciones aceptadas

En esta reunión, los presidentes de los colegios provinciales dieron por buenas las explicaciones del presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, respecto a los gastos (devueltos con anterioridad a esta reunión) de los que advertía un informe de la tesorera, quien apostaba por trasladar la decisión más allá del comité directivo.

En el debate se habló de diversos viajes profesionales que tuvieron continuidad con viajes privados, y que los presidentes han aceptado que hayan sido compensados en concepto de kilometraje a cuenta de desplazamientos entre la ciudad de origen (residencia) y Madrid.

Aunque las devoluciones efectuadas se habían confirmado, no obstante se llegó a proponer que el presidente pudiese recuperar las cantidades que había devuelto, propuesta que fue rechazada.

En las tres horas y media de la reunión se habló de un segundo informe “externo” que la tesorera encargó, y que algunos presidentes cuestionaron en su forma.

Unidad en pleno proceso electoral

Así las cosas, los presidentes colegiales han optado por ofrecer una imagen de acuerdo. Ello supone, paralelamente, que en pleno proceso electoral abierto en el CGCOF, Aguilar se ve reforzado en su carrera por la reelección.

Cabe recordar que el actual presidente del CGCOF ha sido el único candidato que ha confirmado su intención de concurrir a los comicios y renovar su mandato.

Comunicado

De la reunión extraordinaria de presidentes de COF, vocales nacionales de Sección, comité directivo y consejeros del Pleno del CGCOF celebrada el 18 de abril resultó un comunicado sobre lo acontecido y acordado en torno a los gastos de desplazamientos del comité directivo. Al no tratarse de una Asamblea ‘formal’, el órgano soberano de la entidad y de la que solo pueden formar parte los presidentes de COF y comité directivo, no hubo lugar a la votación de dicho comunicado. En el texto del mismo se expone textualmente el “rechazo y lamento” a las informaciones publicadas en torno a este asunto. Cabe destacar que las cabeceras del grupo editorial Wecare-u (EL GLOBAL y GACETA MÉDICA) fueron excluidos del envío general de este comunicado a los medios de comunicación y agencias de noticias. Una situación, la exclusión en la recepción de comunicados, que no tenía precedentes hasta la fecha.