Premios BiC 2020

¿Qué encaje legal pueden tener los nuevos servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA)? ¿Solo hay buenas palabras con la farmacia y no hechos? ¿Están dispuestos a acometer los cambios normativos necesarios para que se pueda desarrollar la farmacia asistencial? ¿La labor de las farmacias en esta pandemia se concluirá con un agradecimiento o con su asentamiento de cara al futuro? Estas son algunas de las preguntas, directas y sin ambages, que recibieron los representantes de distintas formaciones políticas que participaron en la mesa redonda “Papel asistencial de los farmacéuticos comunitarios desde la perspectiva de los partidos”, organizada en la jornada inaugural (lunes 19 de octubre) del IX Congreso Sefac (virtual).

En líneas generales, desde las formaciones se apunta que cualquier cambio legislativo en aras del avance la farmacia asistencial venga precedido del consenso profesional. “Los cambios se afrontan con diálogo y respeto entre las profesiones. Las leyes se adaptan a las necesidades y primero tenemos que definir muy bien las necesidades”, apuntó en esta mesa de debate virtual Ana Prieto, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.

Por su parte, Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP en la Cámara Baja, considera que “hay que establecer acuerdos entre las profesiones antes de llevarlo al marco normativo y adaptar la legislación; empezar la casa por los políticos sería un flaco favor”, expone. Un símil que también realizó la diputada socialista: “no se puede poner antes el tejado que los cimientos”.

En es ta misma línea del “paso a paso” se situó Juan Luis Steegmann, portavoz de VOX en la Comisión de Sanidad del Congreso. “Los políticos debemos escuchar, pero es conveniente que sean los profesionales sanitarios quienes se manifiesten y discutan estos avances; debe ser un diálogo interprofesional,  no intraprofesional”, indicó. A su juicio, esta posición “no supone pasarles la pelota a los profesionales”.

Sin embargo, desde Ciudadanos sí se considera que los decisores deben recoger esa pelota y liderar este campo. “Los legisladores públicos debemos facilitar el engranaje de la farmacia con la Atención Primaria”, valoró su portavoz de Sanidad en el Congreso, Guillermo Díaz. El diputado de la formación naranja recordó que su grupo ya presentó diversas enmiendas en el RD de Nueva Normalidad de cara a fomentar acciones como la Atención Farmacéutica Domiciliaria y el acceso a la historia clínica por las boticas.

Dos visiones (distintas) del “no es necesario”

Otras posturas diferentes fueron planteadas en este debate de Sefac por los representantes de Unidas Podemos y del PNV. Respecto a los primeros, su representante Rosa Medel, considera que no es necesaria una mayor integración de la farmacia y, por ende, su desarrollo normativo. “Tenemos un SNS con farmacéuticos ya integrados en la Atención Primaria y hospitales. Las farmacias, como ámbito privado, deben tener otras funciones”, consideró.

Mientras, Josune Gorospe, diputada del Grupo Vasco (EAJ-PNV), descartó la necesidad imperiosa de acometer cambios legislativos para este avance. “No creemos que para todos los programas de Atención Farmacéutica haya que hacer reformas legislativas. En País Vasco lo hemos hecho, y, por tanto, en otras CC.AA se podría hacer igual”, recordó.

Impulso a la farmacia: ¿ni al albur de la COVID?

Muchas de los servicios para los que reclama la farmacia un desarrollo normativo han sido y siguen siendo realizados por las farmacias en la crisis sanitaria de la COVID-19 por la vía de la excepcionalidad y la urgencia: atención farmacéutica domiciliaria, renovación de tratamientos, test rápidos, etc. “Todas estas funciones necesitan ser legisladas por el bien y la seguridad de los pacientes”, manifestó en este encuentro virtual Jesús C. Gómez, presidente de Sefac.

Así lo considera también Guillermo Díaz (C’s): “todo lo que ha pasado en la COVID-19 (funciones de las farmacias) habría que meditar si se puede quedar”. Un rebufo que parece enfriarse desde el partido que asume el Gobierno. “Todo lo que han hecho las farmacias en la pandemia se ha hecho a través de acuerdos institucionales. Pero, salvo excepciones, tampoco veo que las CC.AA tengan estas cuestiones sobre la mesa”, apuntó la socialista Ana Prieto.