Los pacientes que recogen en la farmacia comunitaria su Medicación Hospitalaria de Dispensación Ambulatoria (MHDA) se muestran muy satisfechos con este modelo. Esta es la conclusión extraída de un estudio reciente realizado por el Hospital del Mar y el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) con la colaboración del Servei Català de la Salut (CatSalut). Éste está basado en la experiencia de los pacientes que retiran esta medicación a través de las farmacias comunitarias en comparación con aquellos a quienes se les dispensaba la medicación en el servicio de farmacia Hospitalaria del mencionado centro hospitalario.
Entre los datos recogidos, de los 927 pacientes que recogieron la medicación en las oficinas de farmacia, destaca con un 92,5 por ciento su grado de “satisfacción” o “mucha satisfacción” con la atención recibida por los farmacéuticos comunitarios. Asimismo, un 88,1 por ciento de los usuarios han valorado positivamente el tiempo de espera de la recogida de la medicación en la farmacia comunitaria, y un 79,4 por ciento se han mostrado satisfechos con la información recibida en cuanto al tratamiento en la oficina de farmacia.
Un modelo ejemplar
Según indica el presidente del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, Jordi Casas, estos resultados evidencian que la “coordinación entre diferentes ámbitos de ejercicio y asistenciales es clave para mejorar la atención al paciente, motivo por el cual es esencial la integración de la atención farmacéutica comunitaria en el sistema público de salud”. En este sentido, también pone en valor las fortalezas de este modelo. Por un lado, el hecho que “en todo momento se mantiene la cadena del medicamento, puesto que la custodia del fármaco siempre la realiza un farmacéutico de hospital, de la distribución farmacéutica o de la farmacia comunitaria”.
Por otro lado, indica que “la agilidad, accesibilidad y proximidad que presentan las farmacias comunitarias son factores muy importantes para contribuir a incrementar la adherencia terapéutica y la calidad de vida de los pacientes”. Posiblemente, “el hecho de la proximidad en la hora de recoger la medicación, evitando desplazamientos en el hospital y disminuyendo el tiempo de espera ha tenido un impacto positivo en la valoración de este nuevo modelo por parte de los pacientes”, explican Olivia Ferrández, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital del Mar, y Santi Grau, director del Área del Medicamento del mismo centro, ambos firmantes del estudio.
La directora del Medicamento del Consorci Sanitari de Barcelona, Marta Roig, ha destacado “la importancia de seguir avanzando en el modelo de proximidad a la hora de realizar la entrega de la medicación hospitalaria de dispensación ambulatoria”. En este sentido, ha valorado positivamente “la realización de estudios que describan y evalúen la experiencia del paciente, que se añaden a los trabajos que se están realizando desde el Servei Català de la Salut en el marco del proyecto de transformación del modelo de entrega de medicación hospitalaria”.
Perfil de pacientes incluidos en el estudio
El estudio ha incluido pacientes con patologías médicas de diferentes especialidades, que recibían habitualmente la MHDA a través del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital del Mar o a través de las farmacias comunitarias. Concretamente, se seleccionaron pacientes con tratamiento crónico estable, fragilidad clínica o social, inmunodeprimidos y aquellos con residencia a cierta distancia del hospital, como características para acceder a la entrega de MHDA a través de la farmacia comunitaria.
Se llevó a cabo durante seis meses, de enero a junio de 2022, periodo en el cual los participantes del estudio respondieron una encuesta con el objetivo de describir su experiencia.
Iniciativa pionera en España
El marzo de 2020, con el inicio de la pandemia de la COVID-19, el Hospital del Mar, el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, el Departament de Salut y la Gerència del Medicament del CatSalut, con la colaboración de Fedefarma, pusieron en marcha el modelo de entrega de MHDA a través de las farmacias comunitarias, convirtiéndose en una iniciativa pionera en la Estado Español.
En estos momentos, la iniciativa se ha extendido a todo en el territorio y participan 36 hospitales, 2.980 farmacias comunitarias de toda Cataluña, con la colaboración de tres distribuidores farmacéuticos. El Departament de Salut y el Servei Català de la Salut establecen las buenas prácticas y el seguimiento de su implementación.