La campaña de vacunación frente a gripe 2021-2022 ya ha arrancado en diversas Comunidades Autónomas. Las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad pasan porque todas las regiones la pongan en marcha entre la segunda quincena de octubre y la primera semana de noviembre.

Será la segunda temporada en la que la campaña coincida con la (aún) presencia de la COVID-19. Debido al efecto sinérgico observado entre el virus de la gripe y el SARS-CoV-2 —multiplicando por dos el riesgo de muerte en caso de coinfección— Sanidad vuelve a poner un énfasis especial en aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe especialmente en el personal sanitario y sociosanitario, personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años ,y personas de cualquier edad con condiciones de riesgo. En estos colectivos, el objetivo vuelve a situarse en superar el 75 por ciento de población diana inmunizada, como así insta la OMS.

En la campaña 2020-2021 se obtuvieron incrementos históricos en personas mayores y personal sanitario, pero, aún así, sin alcanzar en ninguno de ellos el 75% de cobertura que recomienda la OMS

Ahora bien, esta temporada arranca con el sabor agridulce que dejaron los datos obtenidos en la campaña precedente (ver resultados totales aquí). Aunque se redoblaron esfuerzos, recursos e inversiones en concienciar de la importancia de vacunarse frente a la gripe en un contexto de pandemia, tampoco sirvió para alcanzar los objetivos. ¿Fueron mejores que años anteriores? Sí, sin duda. En algunos colectivos, con incrementos ‘históricos’, que los expertos achacan al ‘miedo’ que suponía la convivencia de gripe y COVID-19. Pero, aún así, por debajo de las recomendaciones.

Coberturas de vacunación frente a gripe 2020-2021 y comparativa Vs. temporada anterior (Ministerio de Sanidad).

Por ejemplo, respecto a los mayores de 65 años, la tasa de cobertura se situó en el 67,7 por ciento, con un aumento del 24 por ciento respecto a la campaña 2021-2022. Mientras, los profesionales sanitarios protagonizaron el mayor incremento, pasando del 39,4 por ciento de la temporada precedente al 62 por ciento (un aumento del 57 por ciento).

El listón del 75%, ¿misión imposible?

Así las cosas, cabe preguntarse: tras esta última experiencia, ¿es misión ‘imposible’ alcanzar el umbral del 75 por ciento que fijan la autoridades sanitarias para colectivos de riesgo? ¿Queda alguna baza por jugar? ¿Qué incentivo (nuevo) habrá para vacunarse (más)?

Es ahí donde los farmacéuticos comunitarios levantan la mano, para recordar la contribución que puede suponer apostar por la red nacional de oficinas de farmacia (22.100 establecimientos) como puntos de inmunización complementarios a los centros de salud, de igual manera que ocurre en buena parte del espectro internacional. Ahora bien, cabe recordar que desde el Ministerio de Sanidad se considera que el problema —o barrera a superar— no se encuentra en la accesibilidad (lugares, horarios…) sino en la concienciación.

La farmacia vuelve a levantar la mano

No obstante, como ocurre en cada nueva temporada, la farmacia comunitaria vuelve a ofrecerse. Así ocurrió recientemente durante la celebración de la jornada ‘El papel de la Farmacia en la vacunación de la población‘, impulsada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM).

En ella, los distintos intervinientes apostaron por introducir los “cambios normativos” que permitan a los farmacéuticos inmunizar frente a gripe como ocurre en otros 36 países; trece de ellos, en Europa. Una participación que, como recordó Luis González, presidente del COF de Madrid, sería si cabe más provechosa respecto a la inclusión de las farmacias rurales como puntos de vacunación para evitar el desplazamiento a grandes ciudades.

También hay voces partidarias desde el plano político, como la de Eduardo Raboso, senador del Grupo Popular: “no es admisible que en Suiza vacunen del tétanos en la Farmacia y aquí se siga debatiendo si es posible; es inconcebible”, indicó en este encuentro.

Asimismo, cabe recordar que entidades como el Colegio de Farmacéuticos de Valencia y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) tienen ya abiertos registros con farmacéuticos que estarían dispuestos a realizar esta función (con la correspondiente formación y acreditación previa).

La farmacia francesa alcanza el cenit

Mientras continúe la inacción en España, cada temporada se acrecentan las diferencias con aquellos países donde las boticas sí pueden inmunizar frente a gripe.

Es el caso de Francia, donde la inclusión de estos establecimientos como puntos de vacunación ha ido asistiendo a distintas fases en su progresión. Esta campaña alcanzan su cenit, ya que podrán administrar vacunas a cualquier adulto salvo aquellos con antecedentes de reacción alérgica grave a la ovoalbúmina o a una vacunación previa.

El primer curso (2017-2018) en el que se pilotó esta experiencia, las administraciones de vacunas estuvieron limitadas únicamente a mayores de 18 años que ya hubiesen sido inmunizados en anteriores campañas. En apenas cuatro años, y también gracias a la buena aceptación de la sociedad, las farmacias galas se han ganado la confianza de la Administración para vacunar a toda la población adulta.

Vuelven las vacunas a las boticas

De vuelta a España, los farmacéuticos comunitarios al menos han recibido una primera buena noticia respecto a la campaña recién iniciada. En esta ocasión, sí podrán aprovisionarse de estas vacunas, a diferencia de la campaña anterior en la que se impidió su disponibilidad en el canal farmacia.