La leucemia linfática crónica ha sido la protagonista durante un simposio organizado por Janssen en el marco del 67º Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) sobre la evidencia y la experiencia en esta enfermedad.

En este evento, la actualización de terapias innovadoras para la leucemia linfática crónica y la importancia de publicar los resultados en salud, aunque sea a pequeña escala han sido lo más destacable.

En las ponencias que han tenido lugar se ha hablado sobre la adherencia terapéutica de los nuevos tratamientos, basados sobre todo en la posibilidad de utilización de terapias orales que “tienen menos perfil de efectos secundarios de los que tenía la inmunoquimioterapia que se utilizaba anteriormente”, según ha explicado Ana Rosa Rubio Salvador, especialista de farmacia hospitalaria en el Complejo Hospitalario de Toledo y moderadora de la mesa.

“Los ensayos clínicos que se han actualizado ponen de manifiesto la eficacia de los tratamientos nuevos, con un perfil de seguridad más elevado”, indica la especialista.

Mecanismos de acción

Uno de los ponentes, Albert Altès, jefe de hematología del Hospital Sant Joan de Deu Althaia, ha dado una “actualización magistral”, según explica Rubio, de las diferentes terapias disponibles para el tratamiento de la leucemia linfática crónica. “Nos contó cuál ha sido la evolución y cuáles son los principales ensayos clínicos pivotales de este tipo de tratamientos”, señala Rubio.

Estos tratamientos orales están basados en dos mecanismos de acción. Uno de ellos son los inhibidores de tirosin quinasa, que cuentan con dos fármacos con un perfil de eficacia muy parecido. El otro mecanismo de acción son los inhibidores de BCL2, el venetoclax, que según explica Rubio, es un tratamiento cuya principal ventaja es que es “finito”. “No es crónico sino combinado con un anticuerpo monoclonal que se infunde de manera intravenosa”, señala.

Por otra parte, además de la actualización terapéutica en este contexto de nuevas moléculas que han aparecido y su revisión de datos de eficacia y de seguridad, otro ponente, Francisco Rodríguez, farmacéutico en el Hospital Comarcal de la Vega Baja, ha puesto en contexto las necesidades y oportunidades desde el punto de vista de atención farmacéutica en este tipo de pacientes concretos.

“Ha hecho hincapié sobre todo en el perfil de interacciones con los diferentes fármacos y las posibilidades de la atención farmacéutica, ya que tenemos una oportunidad de aportar nuestro punto de vista”, afirma Rubio.

Además de esto, Rodríguez ha mencionado la importancia de publicar los resultados en salud, aunque sea a pequeña escala, ya que esto hace, según forma Rubio, “masa de conocimiento científico” que refleja “lo que pasa con estos tratamientos más nuevo”.

Como reflexión final, Rubio ha resaltado la necesidad de trabajo en equipo multidisciplinar en el que los farmacéuticos aporten “todo el valor del conocimiento en terapias y mecanismos de acción en cuanto a interacciones y prevención de efectos adversos”.


También te puede interesar…