A.R. Madrid | viernes, 09 de septiembre de 2016 h |

Los médicos no se oponen a que el farmacéutico participe en la supervisión del tratamiento con biológicos. De hecho, Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) se mostró totalmente volcado en fomentar la colaboración entre farmacia comunitaria y farmacia hospitalaria, aunque también reconoció que “según las zonas, la comunicación es inexistente entre FH y comunitaria y eso es un desperdicio de recursos”. Según manifestó en el encuentro sobre ‘Farmacia comunitaria ante la innovación en medicamentos’, organizado por Cofares en Santander.

También Melchor Álvarez de Mon, Catedrático y Jefe de Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Príncipe de Asturias, se refirió a los tratamientos con anticuerpos monoclonales , y quiso destacar el “valor añadido del equipo sanitario médico-farmacéutico en el tratamiento al paciente”. Así puso sobre la mesa la capacidad del farmacéutico de ser “una fuente de referencia de información fiable, según los propios pacientes”. Habitualmente, el paciente lee el prospecto y no lo entiende, por ello, el farmacéutico es quien puede “echar una mano en la comprensión de todo eso”, añadió.

Por ello, el catedrático se extrañó de que no se cuente con los farmacéuticos “no comprendo por qué no están implicados en los procesos de formación de medicamentos biológicos, cuando lo están en otros más complicados”, planteó. Reconoció que al tratarse de áreas relativamente nuevas, la formación es fundamental. Por ello, “tiene que haber programas de formación específica”, insistió. Es el caso de aquellos que no dieron los biológicos en la carrera, “tendrán que estudiar ahora”, añadió.

Por su parte, Joan Albanell, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar se mostró partidario de que esa formación “desde la base” vaya acompañada de acceso al paciente por parte de los farmacéuticos, para que completen la información sobre posologías o efectos secundarios, esto se traduciría “en consultas y en visitas” para que todos vayamos a una”, explicó.