El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha celebrado el I Foro de Innovación Social de la Farmacia, en el que se ha hecho entrega de los Premios Farmacéuticos y ODS.

El acto, que ha tenido lugar en el Palacio de Linares, ha estado presidido por el secretario de estado de la Agenda 2030, Enrique Santiago Romero, quien ha señalado que en estos premios “destaca la contribución de los y las profesionales del sector”. “Habéis estado en primera línea para atender a la población, dando información, asumiendo en muchas ocasiones el papel de la atención primaria”, ha apuntado dirigiéndose a los farmacéuticos.

Esto es, precisamente, lo que engloba el tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas: garantizar una vida sana y promover el bienestar de las personas. Y es que el objetivo del encuentro ha sido reconocer la “extraordinaria labor” que los farmacéuticos realizan como agentes de transformación social, contribuyendo a la consecución de los ODS.

En definitiva, Ana López-Casero, tesorera del CGCOF, puso de manifiesto la intención del Consejo de convertir a la red de farmacias en un “referente capaz de generar esperanza y bienestar”. Y es que, como ha indicado López-Casero, el punto de partida del CGCOF fue la Agenda 2030, que “invita a todos los países a mejorar la vida de las personas sin dejar a nadie atrás”.

Jesús Aguilar, presidente del CGCOF.

“Queríamos marcar la diferencia y construir una organización farmacéutica colegial sólida, comprometida, capaz de tejer alianzas con todos. El resultado fue la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica que vio la luz en 2021”, ha recordado la tesorera del CGCOF.

Por su parte, Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, ha agradecido a todos los profesionales farmacéuticos su “excelente actuación durante la pandemia, lo que pone de manifiesto que tenemos el mejor sistema farmacéutico de Europa”. Ahora, ha señalado Aguilar, es momento de aprovechar las lecciones aprendidas y reconocer el “gran ejemplo que desde la farmacia damos a la sociedad”.

Mejores proyectos galardonados

Partiendo de estas premisas, se ha galardonado a los mejores proyectos impulsados por farmacéuticos, así como por Colegios Oficiales de Farmacéuticos o Consejos Autonómicos que, durante los dos últimos años, han tenido un impacto positivo en la comunidad en donde se han implementado, contribuyendo al desarrollo de alguno de los ODS.

En la categoría Farmacéuticos y ODS, el primer premio lo ha recibido, de manos de Manuel Bretón Romero, presidente de Cáritas España, el proyecto “Atención farmacéutica en un barrio desfavorecido” presentado por Domingo Ortega López. El segundo premio ha sido para “Farmacéuticos 2.0 Salud en Redes”, que acerca la farmacia a los más jóvenes. Paloma Fernández Rodríguez-Acosta, una de sus impulsoras, ha recibido el premio de parte de Irene Cano, directora general de Meta para España y Portugal. El tercer galardonado ha sido el “Proyecto @Vacunando”, presentado por Luis Marcos Nogales, por esta labor divulgativa sobre la importancia de las vacunas para la Salud Pública, y entregado por Carmelo Angulo, expresidente de UNICEF.

De los tres finalistas que conformaban la categoría Colegios de Farmacéuticos y ODS, “Mascarilla-19”, impulsado por los Colegios de Farmacéuticos de Canarias, ha sido el proyecto ganador. Victoria Rossel, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, ha entregado el premio a Manuel Ángel Galván González, presidente del COF de Santa Cruz de Tenerife.

Mención especial han recibido el “Programa de Apoyo Farmacéutico Domiciliario en contexto COVID-19”, del COF de Valencia; y la iniciativa “FarMcuida”, del Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, presentado por Roberto Collado. El jurado ha querido reconocer expresamente estas dos iniciativas por la puesta en valor que hacen de la labor tanto de los farmacéuticos comunitarios, como de los de hospital, respectivamente.