Premios BiC

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha puesto en marcha en su plataforma de formación online, CAMPUS SEFAC, el curso Pruebas serológicas rápidas de COVID-19. El objetivo de esta iniciativa es que todos los farmacéuticos comunitarios socios de Sefac que estén interesados en realizar este tipo de pruebas puedan estar formados y preparados en el caso de que las autoridades sanitarias, en el marco del plan de desescalada, autoricen la realización de test de detección por parte de los farmacéuticos comunitarios para colaborar, junto con otros profesionales, en aumentar la detección de casos sospechosos de COVID-19. Asimismo, el curso también quiere contribuir a mejorar el conocimiento de la infección por SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19.

Una encuesta de sefac revela que el 90% de farmacéuticos estaría dispuesto a realizar pruebas serológicas bajo la coordinación de la administración

Esta formación abunda en contenidos como los diferentes tipos de tratamientos conocidos para frenar el avance del SARS-CoV-2, las recomendaciones a la población en farmacia comunitaria sobre el nuevo coronavirus o el servicio profesional farmacéutico de detección rápida de anticuerpos IgG/IgM frente a SARS-CoV-2. El curso incluye además incluye una vertiente práctica, con diferentes casos en formato vídeo sobre la realización de las pruebas.

Un 90%, dispuesto a hacer test

Esta formación refleja el interés de los farmacéuticos comunitarios por llevar a cabo test rápidos de detección de anticuerpos frente al coronavirus SARS-CoV-2, con los medios de protección individual adecuados, la formación adecuada, en las instalaciones adecuadas y de forma protocolizada.

Así, el 90,2 % de los farmacéuticos comunitarios estaría dispuesto a hacer este tipo de test, según una encuesta que Sefac ha realizado entre cerca de un millar de sus socios de las provincias de toda España. El 77 por ciento de los encuestados manifiesta que la farmacia en la que trabaja cuenta con las instalaciones adecuadas para realizar los test rápidos de detección de anticuerpos frente al coronavirus SARS-CoV-2, y el 47,2 por ciento dispone ya de un contenedor de residuos biosanitarios cortantes y punzantes de clase III y de un gestor de dichos residuos, lo que facilitaría ampliar a un contenedor de residuos biosanitarios de clase III especial.

“Hay voluntad de colaborar con las autoridades realizando test bajo prescripción médica y protocolos de comunicación”

Javier Plaza, coordinador del curso Sefac “Pruebas rápidas serológicas Covid-19”

En la encuesta también se ha preguntado a los farmacéuticos si estarían dispuestos a participar desde la farmacia en otras actividades asistenciales de forma coordinada con la Administración sanitaria en un futuro próximo. El 98,3 % estaría dispuesto a participar en programas específicos de atención farmacéutica, mientras que el 97,5 por ciento participaría en cribados de otras patologías. El 80,6 por ciento llevaría a cabo actividades de vacunación en su farmacia y el 89,6 por ciento participaría en una red de farmacias centinela.

Aprovechar la red de farmacias

Según Javier Plaza, coordinador del grupo de Respiratorio y tabaquismo de Sefac y de este curso, “las administraciones sanitarias han de aprovechar todos los medios del Sistema Nacional de Salud para monitorizar y frenar el avance de la pandemia en el caso de que se produzcan nuevos rebrotes, y eso incluye la red de 22.000 farmacias españolas, infrautilizada en la primera oleada del virus pero con potencial extraordinario para atender a la población y descongestionar los centros de salud”.

“El lanzamiento de este curso refleja nuestra voluntad de colaborar con las autoridades sanitarias y con otros profesionales, apostando por tests que se realicen bajo prescripción médica y con unos protocolos de comunicación  entre farmacia, centro de salud y la Administración”, prosigue este profesional.