Premios Fundamed

Los farmacéuticos y el personal que trabaja en las 2.882 oficinas de farmacia abiertas en la Comunidad de Madrid se han sometido desde el pasado 23 de junio a un test de seroprevalencia para determinar los anticuerpos frente a la COVID-19, al tratarse de un colectivo clave en la estrategia de Salud Pública para prevenir contagios.

Solo en los dos primeros días de esta iniciativa 6.468 profesionales se habían realizado ya , de forma voluntaria, las pruebas en las dos sedes habilitadas por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), en Santa Engracia, en el salón cedido por Cofares, y en las instalaciones de Móstoles. Además, se han diseñado tres rutas específicas para acercar el test a todos los farmacéuticos que trabajan en el ámbito rural, en una organización que ha exigido movilizar una importante dotación de recursos humanos, apuntan desde el colegio

En total, está previsto que se realicen cerca de 14.000 pruebas de determinación de anticuerpos frente a la COVID-19 mediante muestra sanguínea, que garantiza una mayor especificidad y sensibilidad al test.

Una vez se concluya la campaña, el COF de Madrid espera poder disponer de resultados y balance del impacto de la COVID-19 en la farmacia madrileña en estos últimos días de junio o comienzos de julio. Cabe recordar que los resultados, en especial aquellos positivos, son de obligada comunicación a la Administraciones (Consejería de Sanidad) a tenor de la normativa vigente.

Los resultados permitirán conocer la prevalencia de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 en uno de los colectivos de profesionales sanitarios que más cerca se encuentra de la población y que, por lo tanto, más expuesto ha estado y sigue estando al contagio. Asimismo, ofrecerá información para detectar, de forma precoz, posibles casos asintomáticos dentro de una estrategia de salud pública de vigilancia y control de la COVID-19.

Como ha venido contando EG, Madrid es la segunda comunidad en la que los farmacéuticos comunitarios se someten a estas pruebas. En la primera región en efectuarlas, Andalucía, los cerca de 12.000 test realizados a farmacéuticos apenas han revelado un 0,9 por ciento de positivos.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…