La exposición diaria a la que someten los farmacéuticos comunitarios en su ejercicio profesional durante la pandemia, en la que se enfrentan a posibles enfermos o familiares de estos, junto con el desbordamiento en la demanda asistencial, el riesgo de contagio o los equipos de protección insuficientes, puede conllevarles efectos psicológicos negativos, desgaste profesional (también conocido como burnout) y, en algunos casos, fatiga por compasión o síntomas de angustia y estrés agudo.
Como respuesta ante esta situación, Neuraxpharm, laboratorio especialista en el Sistema Nervioso Central, pone en marcha NeuraxConecta, el primer servicio en España de soporte emocional para los profesionales del sector farmacéutico. El objetivo del proyecto es ofrecer un servicio telemático gratuito de soporte emocional para ayudarles a sobrellevar mejor su propia gestión de la crisis sanitaria. El desarrollo de esta iniciativa se realiza en colaboración con un Equipo Multidisciplinar de la Consulta Doctor Alda, centro especializado en Psiquiatría y Psicología. NeuraxConecta es un proyecto de Responsabilidad Social Corporativa impulsado desde la fundación NeuraxFoundation.
“Nos encontramos en una situación excepcional donde se producen cambios a diario y muchas de las noticias que nos llegan son difíciles de gestionar a nivel emocional, sobre todo para aquellos profesionales que están en primera línea de actuación en la lucha contra el virus y sus consecuencias. Desde Neuraxpharm queremos mostrarles nuestro apoyo poniendo a su disposición el servicio de acompañamiento en la gestión emocional NeuraxConecta” comenta Javier Mercadé, director general de Neuraxpharm.
Por su parte, José Angel Alda, psiquiatra de la Consulta Doctor Alda, añade: “para los profesionales del sector farmacéutico la emergencia sanitaria actual puede suponerles un enorme impacto emocional. A ello hay que añadir que es posible que también tengan dificultades en el ámbito personal, como por ejemplo la pérdida o el ingreso hospitalario de un ser querido, además del miedo al contagio, tanto de uno mismo como de los familiares con los que conviven o de los clientes a los que atienden”. Por ello, “es prioritario ayudarles a fomentar la autonomía; que a partir de la atención psicológica ofrecida puedan tomar decisiones para retomar el control sobre la situación que están viviendo”, completa este especialista.
Los farmacéuticos interesados en contactar con el servicio NeuraxConecta podrán hacerlo de manera gratuita rellenando el formulario de contacto en la página web https://www.doctoralda.com/neuraxconecta. Tras recibir la petición, el Departamento de Coordinación se pondrá en contacto para acordar la sesión. Ésta se realizará por vía telefónica o por videoconferencia.