La Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Zaragoza, AFEZ, y la empresa especializada en transmisiones de farmacias, Farmaconsulting Transacciones, han celebrado la conferencia “Perspectivas y claves patrimoniales para la farmacia 2022”, las líneas maestras para conocer el valor patrimonial de una farmacia.

La jornada ha contado con las intervenciones de Francisco Javier Ruiz Poza, Pre-sidente de AFEZ, Alfredo Alonso, Director General de Farmaconsulting, Mario Librado, Responsable de Calidad de Procesos y Experiencia de Cliente de esta misma compañía e Israel Donoso, Asesor Patrimonial de la zona de Aragón.

Al inicio del encuentro, Javier Ruiz ha subrayado el papel de la farmacia en un año marcado por la campaña de vacunación masiva, en el que el poder asistencial de la farmacia ha emergido con más fuerza. De esta forma, Ruiz ha destacado la posición de la farmacia durante este periodo, además de la influencia, ejercida por la concatenación de acontecimientos relativos a su actividad, en el valor de la misma desde que la pandemia sanitaria estallara.

Mario Librado, como subdirector comercial de Farmaconsulting ha sido el encargado de abordar la evolución del precio de la farmacia desde el año 2006 hasta el pasado ejercicio.

Igualmente, Alfredo Alonso, prosiguiendo con el tema central de la ponencia, ha explicado que existen dos grandes caminos para obtener rentabilidad económica: la gestión y la venta del patrimonio. “Somos muy conscientes de que el patrimonio de un farmacéutico, en gran medida, reside en el valor de su farmacia”, ha asegurado el gerente en el transcurso de su intervención.

“El sector farmacéutico es muy sólido, sano y atractivo”, ha afirmado. Las cifras ponen de manifiesto este periodo de bonanza del sector. Por territorios, Madrid, dado el número de habitantes, es la comunidad más demandada por los inversores con un 17 por ciento, mientras que Aragón ocupa el undécimo puesto con un 3 por ciento.

En este sentido, Alonso ha enumerado los perfiles de farmacia más atractivas para los compradores. Las más solicitadas son aquellas que facturan desde 300.000 euros hasta un millón de euros.

Adicionalmente, el director de Farmaconsulting ha indicado que existen cinco claves que condicionan el precio de una farmacia como son: el crédito y los tipos de interés, la fiscalidad, la capacidad de generar beneficio futuro, la demanda y los factores externos que influyen en él, tales como las regulaciones sectoriales o la competencia.

Existen diversos factores con influencia en el precio de una botica, como el crédito, la fiscalidad y la demanda

A su vez, Israel Donoso, Asesor Patrimonial de la firma para Aragón, ha sido el encargado de analizar la demanda de farmacia de la comunidad autónoma, haciendo especial hincapié en la identificación del inversor y su lugar de residencia.

“No vale con quedarse solo con inversores locales, tenemos que tirar de compradores para obtener el mejor precio y el mejor plazo para el cliente, sean de Zaragoza o de fuera”, ha apostillado.

Finalmente, este experto patrimonial ha dibujado el perfil de los inversores interesados en comprar una farmacia en Zaragoza. El rango de edad se sitúa entre los 40 y 30 años, lo que representaría un 33 por ciento del total.


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