El Global Asturias | martes, 14 de marzo de 2017 h |

El pasado 9 de marzo Gema Herrerías impartía el curso Protocolo de atención farmacéutica en Dermofarmacia en la Cooperativa Farmacéutica Asturiana COFAS cuya finalidad fue compartir las claves para ofrecer este servicio desde la farmacia, y hacerlo siguiendo unos procedimientos normalizados de trabajo, con el objetivo de ayudar a resolver los problemas de salud dermatológicos de los pacientes.

Herrerías señaló que antes de implementar el servicio “debe haber detrás uno o dos farmacéuticos especializados, formados, actualizados y motivados. Es necesario un pequeño espacio diferenciado, llamado ZAP (zona de atención personalizada), la selección de productos de eficacia demostrada y un plan de fidelización”. Según Herrerías, “el profesional debe tener claras sus competencias y la necesidad de derivar al médico especialista en algunos casos. La prioridad debe ser la resolución de los problemas de salud de los pacientes, más allá de la simple belleza de la piel. Y debe saber que es un trabajo en equipo, y necesita el apoyo de los compañeros en todas las dispensaciones en las que se detecte una necesidad de derivar al servicio previa cita”.

Herrerías destacó que la Dermofarmacia “es una oportunidad para la Farmacia” por ello es importante ofrecer productos y servicios que resuelvan las consultas recibidas y consigan fidelizar a los pacientes.