El potencial y los desafíos de la inteligencia artificial (IA) está en boca de todos. La industria farmacéutica no es ajena a este fenómeno digital y, aunque con cautela, ha comenzado ya a explorar las bondades de esta tecnología a la hora de automatizar la lectura de historias clínicas y predecir patrones de comportamiento. Precisamente, el imparable avance de la IA en el panorama sanitario será el eje de la Asamblea de Otoño de la Asociación Europea de Estudiantes de Farmacia (EPSA), que se celebrará en Alcalá de Henares entre el 7 y el 12 de noviembre.

La inteligencia artificial está llamada a revolucionar la forma en la que las farmacias atienden a los pacientes. Su aplicación, sin embargo, abre un debate sobre los límites éticos y de protección de datos de los usuarios. La Asamblea de Otoño de la EPSA, presentada este lunes en la sede del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, pedirá una regulación a todos los niveles. “Nos preocupa que, en un futuro, se puedan ver mermados nuestros puestos de trabajo por culpa de la inteligencia artificial”, ha señalado Víctor Díaz, vicepresidente del Congreso y coordinador del programa de la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF).

Bajo el lema ‘Artificial Intelligence in Healthcare: Transforming patient care’, el Congreso dedicará 16 horas de simposios y talleres a explorar el potencial de la IA y delimitar, así, su papel en el futuro de la profesión. “Queremos estar seguros de que nos podemos adaptar al mismo ritmo que avanza la inteligencia artificial”, ha explicado Díaz en su intervención, poniendo una IA más humana al servicio del paciente. “Queremos conocer cómo se puede aplicar, qué separa al sanitario de la tecnología”, ha planteado.

La FEEF llevará a Alcalá de Henares el resultado de dos años de trabajo. De hecho, según ha contado su presidente, Javier Seijo, el tema central de la Asamblea se eligió en mayo de 2022, “antes de que ChatGPT estuviese en nuestras vidas”. Más de 400 estudiantes venidos de 30 países de Europa y más de 50 ponentes de todos los ámbitos de la farmacia se darán cita en la Universidad de Alcalá durante seis jornadas.

Tras una ceremonia inaugural, el segundo y tercer día se dedicaran al tema central, la inteligencia artificial en el sector ‘healthcare’. Los ponentes abordarán las vías para transformar el viaje de paciente y los ensayos clínicos mediante IA. En días posteriores habrá talleres que tratarán desde la dermocosmética a cómo mejorar la atención farmacéutica en la farmacia comunitaria.

El fentanilo, realidad y bulo

Otro de los temas que se abordará durante la celebración de la Asamblea de Otoño será el fentanilo. En línea con uno de sus pilares, “el farmacéutico como agente sanitario”, el congreso quiere aplacar la alarma social generada alrededor de este opioide, “concienciando a los estudiantes de que tienen que informar y tratar los temas de actualidad con una base científica”, ha explicado el vicepresidente.

La Asamblea pone a la “juventud en el punto de mira” y realizará encuestas sobre la salud mental de los asistentes. “El objetivo es conocer los datos que tenemos en Europa a nivel de estudiantes de Farmacia”, han especificado. Sobre el ámbito formativo, la organización del evento distribuirá infografías informativas entre los estudiantes para sensibilizar sobre los bulos y las fakenews. Además, en colaboración con la Universidad CEU San Pablo, el congreso explorará las posibilidades del metaverso y otras herramientas digitales.

Cambio de era

En definitiva, esta reunión busca “unir ideas y de favorecer la innovación para fortalecer el futuro de la farmacia”, un objetivo que el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar Santamaría, considera “más que acertado, porque, una vez acabada la etapa universitaria, se van a incorporar a un mundo profesional en un cambio de era”. En este contexto, estos futuros farmacéuticos “tendrán que liderar la adecuación de la farmacia a los nuevos parámetros, como son la inteligencia artificial, la despoblación o el envejecimiento de la población”.

En este sentido, ha recordado que el 70 por ciento de lo que se legisla viene de la Unión Europea, de modo que “el peso que tiene Europa es importantísimo, por eso la importancia de que hayáis sido capaces de celebrar esta Asamblea”, ha felicitado a los organizadores.


También te puede interesar…