Alberto Cornejo Madrid | miércoles, 21 de diciembre de 2016 h |

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha celebrado este 20 de diciembre una reunión técnica con los presidentes de las corporaciones provinciales para explicarles el objetivo y funcionamiento de Nodofarma, la plataforma tecnológica que “centralizará” la práctica totalidad de información que generen o repercuta a las farmacias nacionales.

Entre otros, Nodofarma canalizará toda la información y datos de proyectos asistenciales (como Concilia), Cismed (sistema de alertas de faltas de suministro de medicamentos), receta veterinaria, el dossier farmacéutico (en el que ya trabaja el CGCOF), así como la información y registros del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem). Respecto al aprovechamiento de Nodofarma para el sistema de verificación, Sonia Ruiz, presidenta del EMVO y encargada de explicar los detalles en esta reunión, recuerda a EG que “en Europa también se está canalizando esta información a través de las redes internas de las organizaciones farmacéuticas colegiales”.

Mientras, el denominado ‘Dossier farmacéutico’, semejante al que ya existe en las farmacias francesas, se trata de un repositorio con los historiales farmacoterapéuticos de los pacientes —previo consentimiento— y que, en el futuro, el Consejo General espera poder enlazarlo próximamente a los sistema de receta electrónica de las Comunidades Autónomas.

Amén de los presidentes de los colegios farmacéuticos provinciales, esta reunión también ha contado con la presencia de Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, y responsables técnicos de las corporaciones.