El Global Madrid | miércoles, 23 de noviembre de 2016 h |

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid celebró ayer su ‘Día del Colegiado 2016’. Durante el acto, el presidente de la corporación, Luis González, manifestó que “nos reunimos para reconocer públicamente toda una vida profesional de los farmacéuticos que cumplen 50 y 25 años de colegiación: Gracias por vuestro legado; por vuestra defensa de la profesión, por vuestra dedicación y esfuerzo en pro de los más necesitados”. Además repasó los hitos de la historia de la Farmacia durante el último medio siglo y puso de relieve que las situaciones difíciles y comprometidas se repiten sistemáticamente.

El acto fue presidido por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, quien explicó que envidiaba a la profesión farmacéutica por su capacidad para homenajear a sus miembros y mostrar la “complicidad y compañerismo” que se apreciaban en actos como éste. Después de resaltar las excelentes relaciones entre la Consejería y el Colegio, gracias al trabajo de los respectivos equipos, resaltó el trabajo productivo de la Comisión Conjunta Consejería-COFM y recogió con entusiasmo la propuesta del Colegio de crear para el próximo año un premio destinado a reconocer la “humanización en la atención farmacéutica”.

Premios

El que fuera decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense durante ocho años, Rafael Lozano, recibió la Medalla de Oro. En su discurso, consideró las buenas relaciones entre la Facultad y el COF como una obligación para formar, “a los mejores farmacéuticos del mundo”, añadió. Por su parte, Francisco Zaragozá, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares, recibió emocionado el título de ‘Colegiado de Honor’ y recordó a los presentes que casi todos habían sido alumnos suyos en sus 48 años dedicados a la docencia de la Farmacia.

El presidente de Laboratorios Cinfa, Enrique Ordieres, que presidió el COF de Vizcaya y el Consejo Farmacéutico Vasco, también fue distinguido como ‘Colegiado de Honor’. Ordieres también anunció la intención de Cinfa de invertir en unas nuevas instalaciones en la Comunidad de Madrid, con ello quiso recordar al consejero recordarle la capacidad de iniciativa de los farmacéuticos.

También Práxedes Cruz y Sergio Marco, presidentes de los Colegios de Farmacéuticos de Córdoba y Castellón respectivamente, recibieron el título de ‘Colegiados de Honor’ por serlos encargados de la organización de los dos últimos Congresos Nacionales de Farmacéuticos, en colaboración con el Consejo General, de donde salieron importantes aportaciones para el desarrollo de la profesión.