Tal como he venido informando EG, este 25 de junio el Parlamento de Galicia aprobó la nueva Ley de Ordenación Farmacéutica regional, con una modificación de última hora y “desconocida” por los colegios farmacéuticos que ‘obliga’ a calificar esta ley como “buena, pero no redonda”. Es el caso de la exclusión del texto final de la posibilidad de que las farmacias realizasen Atención Farmacéutica Domiciliaria (AFD) que seguía recogiendo el proyecto de LOF a una semana vista de su votación decisiva en el Pleno. Una AFD que ha sido sustituida por una venida a menos “entrega informada de medicamentos a domicilio”.
“No contábamos con este cambio de última hora, que incluso desconocíamos. Nos ha faltado tiempo para poder intervenir e intentar reconducir la situación”, apunta a EG Héctor Castro, presidente del COF de La Coruña. En concreto, ese ‘tiempo’ apenas fue de una semana: el periodo entre la celebración de la última Comisión de Sanidad del Parlamento donde se cerró el dictamen de la ley (19 de junio) y el debate y votación positiva del mismo en el Pleno del 25-J.
En concreto, el artículo 6 de esta ley indica que ““a aquellos pacientes en zonas rurales que por sus condiciones (físicas o de salud) no puedan desplazarse a la farmacia se podrá realizar la dispensación en sus domicilios siempre que englobe la entrega informada y el cumplimiento de las garantías de dispensación de medicamentos”. En las anteriores versiones, se recogía textualmente la posibilidad de que a estos pacientes se les pudiese realizar “atención farmacéutica domiciliaria”.
Para el presidente coruñés, el análisis es claro: “el nuevo paradigma sociosanitario marcado por la dependencia, envejecimiento y la necesidad de la adherencia en los entornos rurales necesita mucho más que una entrega informada. La AFD debería haberse abordado desde el paraguas de lo asistencial y la coordinación con otros profesionales”, considera Castro. También a Alba Soutelo, presidenta del COF de Pontevedra, este cambio le preocupa “mucho”.
No se da por perdido
Detrás de este cambio se situaría un informe de la asesoría jurídica manifestando sus dudas en torno a este servicio y su denominación. Ahora bien, desde los COF no se da todo por perdido. Dado que toda LOF una vez publicada necesita de adicionales desarrollos normativos complementarios (decretos, órdenes, resoluciones, etc.), “intentaremos reconducir la situación en el futuro decreto que desarrolle esta cuestión”, adelanta Alba Soutelo. De hecho, ya se va a producir un primer intento en el marco de una reunión convocada para este 27 de junio entre los colegios y los grupos políticos con representación en el Pleno. “Vamos a tener que seguir trabajando y sentar las bases para enfocar la AFD. Va a necesitar un desarrollo muy meditado y concienciado”, confirma su homólogo coruñés.
No obstante, desde los COF no se quiere que este ‘árbol’ impide ver el bosque. Y es que desde estas corporaciones se pone en valor otras novedades que recoge la ley como, por ejemplo, la prioridad que tendrán los farmacéuticos rurales en los concursos de nuevas boticas —con una fase de traslados previa—, la adaptación del régimen sancionador a la realidad de la oficina de farmacia o que se suprima la caducidad de la licencia una vez el titular cumpla 70 años a cambio de que se contrate un adjunto.