Premios BiC 2020

El Consejo de Colegios Oficiales de Aragón y la delegación de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria en Aragón, La Rioja y Navarra (Sefac ARN) han firmado un convenio de colaboración por el cual ambas organizaciones fomentarán el desarrollo del servicio de cesación tabáquica en las farmacias aragonesas.


En concreto, los farmacéuticos de Huesca, Teruel y Zaragoza podrán acceder a la formación del programa de capacitación CESAR, diseñado por esta sociedad científica para la prestación del servicio de cesación tabáquica en las farmacias comunitarias. Este programa, protocolizado y validado científicamente, dispone de tres fases: formación online, formación presencial (que se impartiría en las instalaciones colegiales) y registro de casos clínicos de pacientes y es un referente en materia de tabaquismo en el ámbito farmacéutico, consensuado también con sociedades médica de atención primaria y de neumología.

Con este acuerdo, ambas entidades no solo buscan mejorar la formación y la prestación de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales entre los colegiados de Aragón, sino también contribuir a paliar uno de los principales problemas de salud pública de la actualidad, como es el tabaquismo.

Valoraciones

Eduardo Satué, presidente de SEFAC ARN, explica que “el tabaquismo es una de las principales causas de muerte evitables; en España fuma el 23 por ciento de la población a diario y esto provoca 50.000 fallecimientos anuales”. Por ello, completa, “los farmacéuticos comunitarios, por nuestros conocimientos, y por nuestra accesibilidad podemos realizar una gran labor asistencial para frenar este problema de salud pública”.

Por su parte, Raquel García, presidenta del Consejo de COF de Aragón y del COF de Zaragoza, recuerda la importancia del asesoramiento profesional para ayudar a dejar de fumar: “Cuando un fumador intenta abandonar el tabaquismo por su cuenta, las posibilidades de éxito se cifran entre un 5 a un 8 por ciento”. En cambio, “este porcentaje aumenta cuando se acompaña del apoyo de un profesional sanitario y de un tratamiento farmacológico adecuado” expone la presidenta colegial.