Los andaluces que viajen a Europa podrán retirar la medicación prescrita por profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en las oficinas de farmacia del país que visitan. No obstante, ahora solo pueden retirar medicamentos en oficinas de farmacia de Croacia, Portugal, Polonia y Finlandia, aunque se espera que se vayan sumando más países al proyecto.

Croacia, Portugal, Polonia y Finlandia son los primeros países adheridos a este proyecto

Para poder retirar la medicación en otro país es necesario llevar la tarjeta sanitaria. Si ésta no incluyera una fotografía debe aportar además un documento identificativo oficial que sí la contenga (DNI o pasaporte). Andalucía es una de las primeras comunidades españolas en ofrecer este servicio, junto con Aragón, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid y País Vasco.

La nueva prestación es posible gracias al proyecto europeo de innovación denominado ‘Generic Cross Border eHealth Services in Spain’.El programa está financiado por la Agencia Ejecutiva Europea en los ámbitos de la Salud y Digital (HADEA), bajo el programa CEF Telecom.

Para poder retirar la medicación en otro país es necesario llevar la tarjeta sanitaria

Igualmente, los ciudadanos europeos que visiten Andalucía también tendrán la posibilidad de retirar la medicación prescrita por profesionales del sistema de salud de su país de origen en las farmacias andaluzas

Los países que participan en el inicio del proyecto son: Croacia, Polonia, Portugal y Finlandia, poco a poco se irán sumando más países que pueden consultarse en el siguiente enlace. Para ampliar la información y con el fin de que los ciudadanos y los profesionales puedan conocer y beneficiarse de las ventajas de la iniciativa, el Servicio Andaluz de Salud pone a disposición de los usuarios en el siguiente enlace.


También te puede interesar…