Las tendencias de las farmacias españolas en 2022 reflejan que los tratamientos para la alergia, gripe, aparato digestivo y antibacterianos han sido los más vendidos durante el anterior ejercicio, según el Informe Anual Pharmalive elaborado por Alliance Healthcare. A nivel general, el volumen total de ventas en las oficinas de farmacia ha crecido más de un siete por ciento en comparación con 2021. Y en concreto, el mercado de medicamentos, genéricos y de marca ha aumentado más del seis por ciento.

El informe identifica las variables y tendencias en los tratamientos que más demanda han tenido el pasado año. La categoría que ha experimentado un mayor crecimiento ha sido la relacionada con la gripe y los resfriados, que ha incrementado su valor en ventas más de un cincuenta por ciento. Este mayor impacto de los virus se ha debido, entre otros, a la supresión de la obligatoriedad de la mascarilla, el mayor aumento social “o la incidencia de la variante Ómicron, además de la prevalencia de la gripe y el resfriado común, cuya sintomatología es similar”, esgrimen en la publicación.

La siguiente categoría en nivel de ventas ha sido los antibacterianos y antialérgicos, con un crecimiento de más del veinte por ciento. Este grupo abarca tanto los antibióticos para tratar infecciones provocadas por bacterias como los productos para tratar las alergias. En el informe justifican que este crecimiento se debe a que los tratamientos para la sintomatología de gripe tuvieron un fuerte impacto a comienzos de año, sobre todo en enero y febrero, con incrementos del sesenta y treinta por ciento respectivamente. Después se experimentó un descenso, pero retomaron un recorrido al alza en los meses posteriores respecto al año anterior.

La categoría que se ha constituido como la tercera con mayor número de ventas ha sido el aparato digestivo, con una subida del trece por ciento. El auge de los productos farmacológicos digestivos responde a la fuerte demanda en los periodos relacionados con vacaciones o citas navideñas, que durante el año pasado recuperaron su plena actividad.

El crecimiento mantiene su tendencia

El crecimiento experimentado durante todo el 2022 mantiene la tendencia respecto a las estimaciones realizadas a mitad de año, que contemplaban un aumento del seis y medio por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Durante esos primeros meses, también destacaron los productos para paliar afecciones en el aparato digestivo, como probióticos, laxantes o antiácidos. Estas ventas marcaban un aumento de casi el doce por ciento, aunque los datos finales han sido incluso mayores al llegar, como se ha expuesto anteriormente, a más del 13 por ciento en valor económico.

Aunque no han trascendido cifras totales, los suplementos vitamínicos entraron en el top 10 de unidades vendidas a mitad del año paso. Los productos más demandados durante el primer semestre fueron los destinados al refuerzo del sistema inmunitario, debido a resfriados o a la COVID-19.


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