La evolución de la COVID-19 y la lucha contra la pandemia viene dejando ciertas lecciones que aprender. No solo en los propios profesionales que, sin referencias previas, van escribiendo ‘día a día’ la historia y bibliografía en el abordaje de esta enfermedad. También la sociedad extrae conclusiones de esta crisis. Por ejemplo, respecto al papel que han jugado y jugarán las farmacias comunitarias: un 45 por ciento de los españoles tiene la intención de usar a su farmacéutico más en el futuro para dar consejos sobre cómo tratar problemas de salud.

Este es uno de los principales resultados que depara una encuesta realizada por GSK Consumer Healthcare, en colaboración con Ipsos MORI, a través de la cual se ha analizado el comportamiento sanitario de los europeos. En ella han participado 4.000 ciudadanos de España, Italia, Gran Bretaña y Alemania, todos ellos entre 16 y 75 años de edad.

De vuelta a la relación entre paciente y farmacéuticos, seis de cada diez españoles acudirán antes a la farmacia que a su médico de atención primaria para consultas relacionadas con dolores articulares o resfriados comunes.  Según Helen Tomlinson, nueva directora general de España y Portugal de GSK Consumer Health, “aquí entran en juego dos factores: el farmacéutico es considerado de manera general como lo que es, un profesional de la salud, y por tanto un punto de referencia; y tampoco podemos obviar la solidaridad de la población, evitando visitas innecesarias que sobrecarguen el sistema médico”, considera. “Apoyarse en el farmacéutico libera recursos” añade esta directiva.

En general, casi la mitad de los encuestados españoles, italianos y británicos (45 por ciento citado en el caso de España) se plantean consultar a un farmacéutico de forma más frecuente ante pequeños problemas de salud. Estos datos contrastan con los alemanes, donde solo un 27 por ciento de los encuestados haría lo mismo.

España, a la cabeza de la concienciación

Este 24 de julio se conmemora el Día Mundial del Autocuidado. La llegada de la COVID-19 ha enseñado a los ciudadanos a ser más conscientes de la importancia del autocuidado animándoles a hacer cambios positivos en su vida que repercutan directamente en la mejoría de su salud.

El 74 por ciento de los españoles encuestados declaró que tenía más en cuenta su salud al tomar decisiones cotidianas que antes de la pandemia. Detrás se sitúa Italia (69 por ciento) y, muy por detrás, Gran Bretaña (donde el 62 por ciento estaba de acuerdo con esta declaración) y Alemania (54 por ciento). Además, dos de cada tres españoles (66 por ciento) confirmaron que ahora entienden mejor qué impacta en su salud, al igual que el 62 por ciento de los italianos. Sin embargo, sólo alrededor de la mitad de los participantes en Gran Bretaña (56 por ciento) y en Alemania (52) afirmaron lo mismo.