El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) comienza una nueva etapa con Manuel Martínez del Peral al frente como presidente. Tras ocho años de liderazgo de Luis González –quien accedió a la presidencia en 2014 y renovó su cargo en 2018 para una segunda y última legislatura–, ahora es Martínez del Peral quien coge el timón del COFM.

La candidatura de Martínez del Peral –ex vicepresidente de la corporación– se cimenta, en sus propias palabras, en dos valores: “Renovación, pero con experiencia“. Y la voluntad de su equipo es “escuchar al colegiado, dialogar y cambiar un tono que ha sido mejorable en los últimos tiempos, incidiendo también en la necesidad de mejorar las relaciones institucionales para mejorar la presencia de la farmacia”.

“Nuestra voluntad es escuchar al colegiado, dialogar y mejorar las relaciones institucionales para mejorar la presencia de la farmacia”

Y es que el nuevo presidente del COFM considera que el desarrollo profesional es vital y será “uno de los pilares” de la nueva Junta de Gobierno del Colegio. “Crearemos la figura del ‘defensor del colegiado’; hay que acercar el colegio a los colegiados y asegurar que ninguna zona no se quede sin delegado”, apuntó durante el debate previo a las elecciones –el primero que se celebró y que tuvo lugar en la sede de EG–.

Martínez del Peral también mencionó programas de colaboración con otros colegios para, por ejemplo, “colaborar a nivel formativo con los profesionales”. Esta se trata de una de sus prioridades y su idea es “generar un bono para que todos los colegiados puedan invertir en su formación“.

En este sentido, uno de los pilares en los que, a su parecer, se debe apoyar el Colegio de Madrid en tema de formación es el acercamiento a las asociaciones de pacientes y las sociedades científicas. Del mismo modo, hizo alusión a la formación a los técnicos: “Están en el día a día de la farmacia y es importante haceres un hueco en la formación”.

Asimismo, una pieza clave es la “unión entre farmacia e industria“. Por tanto, entre sus objetivos destaca el de “potenciar la vocalía con la industria”. “También potenciaremos otras cosas con buenos resultados que repercutían en las farmacias y tenían gran valor, como la formulación magistral o las plantas medicinales”, añadió. Además, apuntó a la estimulación de proyectos de investigación para desarrollar vías de investigación y desarrollo farmacéutico.

Apoyo a la Ley de Farmacia

Durante el debate, los candidatos se enfrentaron a la siguiente pregunta: ¿Necesita la farmacia madrileña una nueva Ley de Farmacia? Una cuestión a la que tanto Martínez del Peral como otras dos candidatas, Mercedes González Gomis y Rosalía Gozalo, respondieron que “sí”.

Así, Martínez del Peral mostró su apoyo el anteproyecto de Ley que está a punto de entrar en la Asamblea de Madrid para su votación y discusión. Aunque el anteproyecto es válido, en opinión de Martínez del Peral, se debe “terminar de perfilar esta ley”.

“¿Hay puntos que me preocupan? Sí. Pero en otros soy optimista y creo que aportarán mucho a la farmacia“, expuso el nuevo presidente del COFM durante el debate. Entre ellos, la creación de nuevas secciones en la oficina de farmacia –como Nutrición– o la flexibilidad de horarios.

Respecto a las relaciones con la Consejería, Martínez del Peral afirmó que son “buenas” y, por ello, confía en “una buena Ley de Farmacia”. Sin embargo, considera que hay que retomar otras relaciones institucionales, “aunque quizá la pandemia tampoco ha ayudado estos años”. “Las relaciones con el CGCOF es un aspecto fundamental a retomar, aunque el COF de Madrid debe mantener su línea clara e independiente, como siempre ha sido“, ha indicado.

Digitalización de proximidad

Entre sus líneas de trabajo, Martínez del Peral expuso su intención de hacer una “digitalización de proximidad”, es decir, utilizar tecnologías para acercar ciertos mecanismos al cliente final. Para ello, se plantea un acuerdo con la escuela de negocios ISDI “para que nos ayude en avanzar cómo la farmacia debe digitalizarse“.

“Se tienen que romper las barreras para llegar al cliente de forma digital. Hay que conseguir establecer herramientas tecnológicas que no dejen a nadie atrás, que sean comunes… Establecer una herramienta para que el paciente tenga contacto inmediato y fácil con su farmacia”, afirmó. La intención es financiarlo con los fondos Next Generation EU y que cubra a la totalidad del sector: “Sería un impulso muy importante para la farmacia“, declaró.

Decálogo del equipo de Manuel Martínez del Peral

1. Oposición clara y rotunda al delivery.
2. Potenciar el desarrollo de la farmacia asistencial implementando servicios profesionales susceptibles de remuneración.
3. Revisar los baremos de acceso a nuevas aperturas de oficinas de farmacia para impulsar el desarrollo profesional de los colegiados, en especial de los farmacéuticos adjuntos.
4. Fomentar la adecuación de la farmacia a los retos tecnológicos respetando el modelo.
5. Atención jurídica inmediata en caso de inspección.
6. Liderar y defender la imagen del farmacéutico como profesional sanitario ante la sociedad.
7. Potenciar el acceso a los servicios y herramientas del COFM a todos los colegiados sea cual sea su modalidad de ejercicio.
8. Absoluta independencia del COFM frente a cualquier otra empresa o institución.
9. Aplicar descuentos sobre las cuotas de colegiación y facturación u otros servicios colegiales.
10. Intensificar las acciones dirigidas a asegurar la estabilidad del modelo de farmacia.


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