La digitalización ha sido el eje vertebrador de gran parte de la jornada ‘FEFE One Day‘ organizada por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles. Los avances tecnológicos ofrecen nuevas soluciones en el ámbito de la Farmacia. Hablamos de aplicaciones web, venta online, monitorización y analítica de datos, redes sociales o nuevas alternativas de comunicación con los pacientes. Todas ellas inciden en la labor asistencial de la profesión en la etapa preventiva, en el tratamiento y también en el seguimiento. Unas herramientas que suponen nuevas oportunidades para mejorar la eficiencia, la confianza y también la competitividad de cada oficina de farmacia.
“La farmacia necesita dar respuesta sin perder su esencia, que es su servicio y su cercanía”
Juan Sivera Monzó, director de Consoft
Nueva relación con el paciente
El uso de redes sociales permite mejorar la visibilidad y participar del diálogo digital. Si se emplean bien, pueden ser un gran recurso para aconsejar y dar a conocer sus productos, al igual que con una página web. Esto también se puede llevar a cabo a través de aplicaciones móviles, como es el caso de la App Approx. Con esta aplicación los profesionales pueden crear un espacio virtual con los productos y su información relevante, como horarios o guardias. Los clientes pueden adquirir sus medicamentos, ver sus próximas dispensaciones, consultar su histórico de compras o contactar con la farmacia a través de un servicio de mensajería. “La farmacia necesita dar respuesta sin perder su esencia, que es su servicio y su cercanía”, explicaba Juan Sivera Monzó, director de Consoft by Glintt. La premisa, según él, es extender el mostrador físico al ámbito digital.
Oportunidad para la telefarmacia
Xavier Mercadé, director General TopDoctors Europa, abogaba por el desarrollo de la telefarmacia. Desde las farmacias se pueden seguir las pautas del medicamento y la racionalización de su uso. También mantener informadas a las personas allegadas, como el propio médico. “Una información más fácil garantiza que la medicación va a ser bien administrada”. También sería una alternativa de una mensajería encriptada que permitiera atender a los pacientes de forma telemática. Ahora mismo, vías de contacto como el WhatsApp generan problemas legales y situaciones riesgo de protección de datos. “Ayudamos a los clientes en la farmacia, ¿por qué no hacerlo en la distancia? Llevar el consejo farmacéutico mucho más allá”. Crear, por tanto, un espacio para la cita telemática y así mejorar la atención al paciente.
El análisis de datos ofrece la posibilidad de reconocer las nuevas formas de consumo
Incrementar la rentabilidad
La incorporación de la digitalización en el día a día de las boticas mejora la rentabilidad y aumenta los beneficios de la misma. El análisis de datos ofrece la posibilidad de reconocer las nuevas formas de consumo. También descubrir las nuevas necesidades de población e impulsar la venta cruzada. Esas fueron las claves durante la intervención de Domingo Ortega, gestor de FarmaVerita y Responsable de DataFarma, herramientas con las que estudiar la situación, el crecimiento de las farmacias e identificar nuevas tendencias. Su empleo abarca el análisis de los proveedores y gastos, las condiciones de compras, el estudio de los márgenes, la satisfacción de los clientes en función de sus opiniones en internet o la optimización de stock. Según Ortega, conocer estos parámetros incrementaría la facturación entre un 10 y un 15 por ciento.
“Sólo hay un 7% de automatización en las farmacias. Hay que aprovechar esa ventaja en el mercado”
Borja López, asesor técnico y Digital Manager de Gollmann
Aumentar la competitividad
A pesar de lo anterior, la digitalización no sólo se trata de incorporar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. También pasa por la robotización y automatización de procesos que mejoran la productividad y eficiencia. Algunos de ellos son la búsqueda de productos, recepción de pedidos, control y reposición del stock, entre otras. “Sólo hay un 7% de automatización en las farmacias. Hay que aprovechar esa ventaja en el mercado”, expresaba Borja López, asesor técnico y Digital Manager de Gollmann, cuyo robot permite liberar tareas para aumentar la competitividad. Ese tiempo podría dedicarse mejor a la atención de las personas por parte de los farmacéuticos.