Cuando se analiza cómo mejorar la rentabilidad de la oficina de farmacia, es habitual que surja como una premisa a tener en cuenta el concepto de “ventas cruzadas”. Sin embargo, esta estrategia no solo sería aplicable a ligar una dispensación a una venta libre. Y es que, en aras de esa mejor rentabilidad, también puede hablarse del concepto de ‘servicios cruzados’.
Esta fue una de las recomendaciones que escucharon los asistentes el pasado 10 de mayo en Madrid al II Encuentro Asefarma de mano de los más de treinta expertos y ponentes que, ligados o no al sector farmacéutico, ofrecieron claves al titular para optimizar su negocio. En este sentido, Carolina García-Barroso, farmacéutica experta en servicios y miembro del departamento científico de Microcaya, recordó “ningún servicio en la farmacia es estático o aislado, todos están relacionados”. Según concretó, “la consulta es el primer servicio farmacéutico y la dispensación la herramienta de marketing más preciada, porque es la que nos permite conocer al paciente”.
Así las cosas, en este II Encuentro Asefarma los profesionales pudieron conocer no solo nuevas líneas estratégicas que se abren camino en la botica, sino también cómo sacarle partido a lo que ya tienen en la farmacia. Es el caso del área de la Ortopedia, tradicional en este canal pero cuya selección de productos es determinante para que la misma obtenga réditos o no en la facturación del establecimiento. A esa óptima selección de stock, Cristina Villanueva, directora comercial de Winncare, añade la “confianza” que muestra el paciente con el profesional farmacéutico “y que puede generar una proactividad en la venta de estos productos”.
Dentro de ese cruce no solo de productos sino también de servicios, en esta segunda edición de los Encuentros Asefarma se abordaron en profundidad estrategias para convertir definitivamente a la oficina de farmacia en un espacio para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades o cómo sectores relacionados con la Sanidad como el veterinario o la Fisioterapia, pueden ayudar a la farmacia a ofrecer un espectro de servicios mucho más amplio.
El Consejero de Sanidad madrileño se informa con ‘el global’
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, fue el encargado de inaugurar la segunda edición de los Encuentros Asefarma que organizó el pasado 10 de mayo en Madrid la consultora especializada en el sector de oficinas de farmacia en colaboración de entidades como EL GLOBAL. En su intervención, Sánchez Martos recordó la importante labor que realizan los farmacéuticos en el sistema sanitario nacional, y el madrileño en particular. “El farmacéutico siempre está donde se le necesita; éste es gran parte del valor que tiene como profesional”, expuso. El consejero de Sanidad aprovechó el reparto de ejemplares de EG en este encuentro para coger uno de ellos e interesarse por la actualidad del sector, como queda patente en la foto que acompaña este texto.