Premios BiC 2020

Gobiernos regionales que quieren apoyarse en las farmacias para realizar test rápidos de COVID-19 y cuentan con el apoyo, además, del Parlamento autonómico. Gobiernos que quieren articular esta medida con la oposición de otras formaciones de la Cámara regional. Gobiernos —y Parlamentos— que rechazan estas cuestiones… Otros que se mueven en una suerte de “sí, pero no” ..También formaciones qua apoyan esta iniciativa en una región y la rechazan en otras

Disculpen este maremágnum de ejemplos. El objetivo no era otro sino enumerar el puzzle en el que encajar la posible participación de la red de farmacias en labores de cribados de casos de contagios de COVID-19 en España. Todo ello a la espera de un pronunciamiento de Sanidad que pueda facilitar —para bien o mal— la homogenización de criterios.

Como viene contando EG, la única realidad respecto a la participación de las boticas en estos cribados se sitúa en Galicia; en Orense, con la implicación de 51 farmacias de varios municipios en un estudio de la Xunta por el cual ya se han realizado más de 6.000 pruebas serológicas (datos a fecha de 1 de noviembre). En el resto de regiones se mueven entre los intentos, deseos más o menos articulados… o el rechazo. En especial si se piensa en otro tipo de pruebas diagnósticas, como los test antígenos, donde la normativa restrictiva actual también ‘juega’.

En esa suerte de Liga que juega la farmacia asistencial en las Cámaras regionales, los últimos ‘partidos’ se han jugado en Comunidad de Madrid y Aragón. Bien podría decirse que sus diputados se conformaron con el empate… Sin arriesgar en exceso.

Por ejemplo, la Asamblea de Madrid, con los votos favorables de PP, Ciudadanos y Vox ha aprobado una Proposición No de Ley —presentada por VOX— en la que se insta al Gobierno regional a potenciar su estrategia de detección del virus “mediante la autorización de las oficinas de farmacia a participar en la labor de detección de los casos de infección por el virus SARS-CoV-2”.

La iniciativa parlamentaria ha salido adelante gracias a una enmienda transaccional entre estos tres grupos al texto original que instaba, de forma más concreta, a la participación de las farmacias en los cribados clínicos de la COVID-19 y la posible realización de pruebas diagnósticas como PCR. test de antígenos y/o test serológicos.

Las opiniones en Madrid

La PNL fue defendida en esta Cámara por la diputada de VOX Gádor Pilar Joya, quien subrayó la preparación y disposición del colectivo para ayudar en la detección de casos: “Claro que la farmacia puede y debe colaborar en la Atención Primaria, porque ya están haciendo test y cribados, ya tienen acceso a parte de la historia clínica de los pacientes, sus organizaciones profesionales llegan y certifican a sus profesionales, cumplen un código ético, son profesionales de confianza y están presentes para toda la población en horarios ininterrumpidos”.

“Hay que contar con ellos, cada día que pasa es un día perdido por los madrileños y ganado por el virus”, aseguró.
Por parte de Ciudadanos, Marta Marbán dio también su apoyo a una medida que justificó por la situación de excepcionalidad, “de presión asistencial muy alta”, “demanda ciudadana creciente” y por el elevado “tiempo de demora entre hacerse la prueba y los resultados”.

Desde las filas del Partido Popular, Eduardo Raboso calificó de “ejemplar” el papel desempeñado por los farmacéuticos durante la crisis y defendió la necesidad de incorporar a las farmacias al dispositivo epidemiológico de lucha contra la Covid “para ser más eficaces”.

También añadió que a su formación “le hubiese gustado ser más ambiciosa” en la Proposición No de Ley y adelantó que “ya se ha solicitado al Gobierno la recalificación de los test para que puedan ser realizados por las farmacias y establecer los protocolos de recogida de muestras y traslado de resultados a la Consejería”.

Los portavoces del Partido Socialista, Más Madrid y Unidas Podemos destacaron asimismo la actuación llevada a cabo por los farmacéuticos durante la pandemia, pero decidieron no secundar una Proposición No de Ley que salió adelante con el apoyo de los tres partidos que dan sustento parlamentario al Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso ( y que ya intentando llevar los test a las farmacias).

Aragón: colaborar “sí”; test “no”

Mientras, la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno regional a “aprovechar el conocimiento y el contacto de los profesionales sanitarios de las farmacias comunitarias con la población para luchar contra la pandemia de la COVID-19”.

No obstante, este ha sido el único punto que ha salido adelante de la proposición no de ley (PNL) registrada por Ciudadanos, ya que, por el contrario, PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU han votado en contra de que el Departamento de Sanidad “cuente con la red de farmacias comunitarias existente en Aragón en las labores de rastreo y control de la epidemia”. Y, más en concreto, se ha rechazado asimismo que “las farmacias puedan realizar cribados de COVID-19, incluyendo PCR y test de antígenos, desarrollando cuantos protocolos específicos sean necesarios para mejorar el diagnóstico y detección de los contagios por COVID-19”, como rezaba el texto de la PNL.

Sin unidad de voto (criterio)

Estamos acostumbrados a que desde las Direcciones Generales de los partidos políticos se fomente una suerte de unidad de voto en cuestiones que atañen al cómputo de CC.AA donde gobiernan: Conferencias de Presidentes, Consejos Interterritoriales del SNS, etc.

Sin embargo, esa unidad de voto no ha llegado a buen puerto en muchas de las decisiones tomadas en el marco de la pandemia. Tampoco parece que exista en torno a los posicionamientos de las formaciones políticas de cara a la realización de pruebas diagnósticas de la COVID en farmacias. Así las cosas, conviven situaciones en las que, por ejemplo, el Gobierno popular de Madrid defiende —y persigue— la realización de test en boticas, mientras que otro gobierno popular, el de Andalucía, lo rechazaba recientemente ante el Pleno regional.

Es solo un ejemplo. En todas las formaciones —con mayores o menores matices— se puede encontrar esta suerte de ‘multicriterio’ según la Cámara regional o texto específico que se debata.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…