El 39 por ciento de los farmacéuticos califica la situación de la farmacia como “buena”, según la quinta edición del estudio de opinión FarmaBarómetro STADA. El estudio, impulsado por la compañía farmacéutica STADA, recoge la percepción de los farmacéuticos acerca de la situación actual y de futuro de la farmacia, este año con el foco en la COVID-19.

Esta cifra se corresponde a un aumento de 15 puntos en relación a la edición del estudio del año anterior, que se situaba en el 24 por ciento. El estudio recoge resultados analizados entre el 28 de octubre y el 18 de noviembre de 2020, por lo que concentra la evaluación respecto a la pandemia. Por otro lado, el 50% considera la farmacia como “neutral”, respecto al 59 por ciento en 2019. Por último, uno de cada diez la percibe como “mala” o “muy mala”. 

“Se ha producido un salto extraordinario en el hábito digital del consumidor, la farmacia tiene la oportunidad de ocupar un espacio fundamental en el nuevo ecosistema físico y digital entorno a la salud”, ha señalado Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española del Retail (AER).

Reforzar la asistencia en farmacia

En este sentido, el estudio aporta también otro dato relevante: las farmacias han potenciado su perfil asistencial durante la pandemia. Un ejemplo de ello es el tipo de productos y servicios en los que se manifiesta una demanda creciente: atención domiciliaria, medicamentos sin receta y servicios profesionales, todos ellos con una fuerte componente asistencial por parte del farmacéutico.

En relación a las categorías de productos que más impulsan el consejo en la farmacia, destacan los relacionados con la seguridad y protección frente a la COVID-19, con un 79 por ciento. Por otro lado también son demandados aquellos relacionados con el sueño y la relajación, con un 75 por ciento y los probióticos con un 47 por ciento.

La compañía considera que el impacto de la pandemia en el servicio de farmacia es “indudable” y destaca entre los cambios más relevantes la redistribución del tráfico de usuarios en las farmacias debido a los confinamientos. Por otro lado, también ponen el foco en el teletrabajo, que ha puesto en valor el factor de la proximidad. Los resultados del estudio indican una proporción similar de farmacéuticos con una percepción de incremento (37 por ciento), mantenimiento (27 por ciento) o reducción (36 por ciento) del tráfico de usuarios en las farmacias. 

La farmacia en 2021

Por último, el estudio FarmaBarómetro STADA 2020 muestra también las perspectivas de los farmacéuticos para 2021.

El 49 por ciento de los farmacéuticos opina que la situación en los próximos 12 meses será peor.

Esta percepción decrece respecto los datos de este mismo estudio en 2019 en el que se situaba en el 55 por ciento en un contexto no marcado por la COVID-19. Por otro lado, crece la incertidumbre situándose, en el 23 por ciento de los farmacéuticos (16 por ciento en 2019), pero también crece la opinión de los que creen que la situación será mejor respecto la actual que se sitúa en el 7 por ciento (3% en 2019). 

Turienzo ha repasado la estrategia en el punto de venta en el webinar “Cómo preparar nuestra farmacia para el consumidor de 2021”. Este encuentro, seguido en directo por cerca de 300 farmacéuticos, ha puesto el punto y final al programa de formación on-line STADA activA 2020 que en la presente edición ha contado con 10 sesiones formativas a distancia de temáticas relacionadas con la gestión de la farmacia y la atención farmacéutica, reuniendo a más de 5.000 participantes en total.  


Noticias relacionadas: