Las farmacias murcianas informarán a Salud de los positivos por COVID-19 en los test de autodiagnóstico

Registrarán los resultados a través de una app desarrollada por el COFRM y ante la aparición de un test positivo, podrán hacer la solicitud de cita con su médico directamente

97

Las oficinas de farmacia de la Región de Murcia ya pueden reportar al Servicio Murciano de Salud de los resultados de los test de autodiagnóstico de la COVID-19. La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Paula Payá y el consejero de Salud, Juan José Pedreño han sellado este acuerdo con la firma del programa de actuación.

De esta manera los farmacéuticos quedan habilitados para notificar el resultado de las pruebas que se realicen en las farmacias.

“Esto aumenta la capacidad diagnóstica, se refuerza la detección precoz y se contribuirá a rebajar la presión asistencial sobre la Atención Primaria”

Paula Payá, presidenta del COFRM.

Payá ha señalado además que “las pruebas de autodiagnóstico son fundamentales para contener la quinta ola. La notificación del resultado a las autoridades sanitarias va a hacer realmente efectiva y útil su dispensación ya que permite la trazabilidad de los casos sospechosos”.

La presidenta del COFRM ha subrayado que “la asistencia del farmacéutico es una garantía para que el test se realice de forma adecuada”. Y añade que la farmacia “proporcionará al paciente un informe con el resultado de la prueba verificable y con todas las garantías de autenticidad”.

APP

Las farmacias van a registrar los resultados a través de una aplicación desarrollada por el Colegio que garantiza la seguridad de los datos. Y una vez realizado el test en caso de resultado positivo, es decir, ante un ciudadano con sospecha de COVID, directamente, desde la farmacia, se realizará la solicitud de cita con su médico de familia o pediatra para confirmación mediante una prueba PCR. Todo se realizará a través de las aplicaciones establecidas por el Servicio Murciano de Salud.

Se dará cuenta del resultado de las pruebas que los ciudadanos se realicen de forma voluntaria en las oficinas de farmacia con la asistencia de un farmacéutico. Estos serán conocedores de que el resultado será comunicado a las autoridades sanitarias. El paciente recibirá toda la información relativa al procedimiento y uso de datos y firmará un consentimiento informado.

Paula Payá ha resaltado “la gran aportación” que pueden hacer las oficinas de farmacia de la Región de Murcia “en la detección y control de los casos de covid”. Además, ha subrayado “la intervención en el proceso del farmacéutico como profesional sanitario a la hora de asistir en la realización del test y en proporcionar toda la información básica para su correcta ejecución”.

“Con este acuerdo la Región de Murcia se pone a la cabeza a nivel nacional” de la colaboración entre farmacéuticos y los servicios de Salud para ponerle cerco al coronavirus y descongestionar los centros de salud”

Paula Payá, presidenta del COFRM.

Por otro lado, ha añadido que “con este procedimiento se va a controlar de manera mucho más eficaz a los asintomáticos que son los grandes propagadores del virus en la actualidad”.

Curso formativo

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia ha ofrecido a los farmacéuticos un curso formativo para que conozcan en detalle todo el proceso de realización de los test y toma de muestras. Así como el programa acordado para notificar los resultados y las condiciones para su realización.


También te puede interesar…