Alberto Cornejo Madrid | miércoles, 27 de noviembre de 2019 h |

La frase que asegura que “hay de todo, como en botica” no significa que en las estanterías y trastiendas de estos establecimientos quepa de todo. Menos aún en los tiempos actuales, en los que entre el mercado de medicamentos de prescripción, OTC, parafarmacia,consumer heatlt, etc, las farmacias tienen a su alcance un stock de más de 30.000 referencias —de las cuales en torno a 8.000 “activas”—.

Ahora bien, en Madrid se ha dado un paso adelante para que ese dicho pueda interpretarse en su (casi) literalidad. La sociedad mercantil del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM Servicios 31), junto a Domina Farmaservicios, ha presentado el que puede considerarse el ‘Amazon’ de la farmacia madrileña. Se trata de una suerte de ‘almacén virtual’ que cada farmacia podrán gestionar de forma individualiza y a través del cual podrán ofrecer a los usuarios un catálogo de hasta 7.000 referencias “que actualmente no están disponibles en estos establecimientos”, ha expuesto en la presentación de esta plataforma Luis González, presidente del COF de Madrid y de COFM Servicios 31.

En concreto, este catálogo ‘virtual’ abarca categorías diversas como productos infantiles y de cuidado del bebé, cosméticos y perfumería, óptica, productos sanitarios (clase 1), movilidad, área deportiva, nutrición y alimentación, veterinaria… “pero en ningún caso medicamentos, ni ahora ni nunca”, ha concretado Luis González. Precisamente, este almacén virtual puede convivir y complementarse con las propias webs de las que dispongan las farmacias para la venta de OTC, sostienen.

El objetivo es “dotar al farmacéutico de una plataforma virtual que le pueda surtir de un catálogo de productos, marcas y líneas, que originalmente estuvieron en las boticas pero que cuando ganaron notoriedad saltaron a otros canales; sin necesidad de compra previa y escogiendo todas o solo aquellas categorías que le interesen”, ha informado González. El director general de la compañía ‘partner’ en esta iniciativa, Stefano Dessena, ha concretado que “este almacén virtual es una extensión del almacén físico de la botica, nunca competencia de él, ya que solo engloba productos cuyo mercado ha perdido la farmacia frente a otros canales o porque su voluminosidad impide contar con ellos en stock”.

El funcionamiento es (será) el siguiente: cada farmacia que quiera disponer de esta plataforma dispondrá de un código propio que podrá entregar a los usuarios. Una vez introduzca ese en la website general, el usuario accederá a la exposición de categorías/referencias con el que ha querido trabajar (completo o parcial) dicha farmacia, “pero nunca la de otras farmacias”, ha recalcado Dessena. Una vez escogido un producto, el usuario podrá elegir si desea recibirlo a domicilio o en la propia farmacia gestora. Los envíos de los pedidos a las farmacias serán realizados por Cofares (distribuidora con la que se ha alcanzado un acuerdo para ello).

Ahora bien, para determinados productos será la propia plataforma quien recomiende la elección de la farmacia como punto de recogida “para acompañar la entrega con consejo profesional si se requiere”, ha especificado Dessena. Por el contrario, respecto a productos voluminosos, como podrían ser los relacionados con la movilidad —sillas de ruedas, etc— “lo lógico es su envío directo al domicilio”, ha expuesto. En todo caso, el usuario será quien decida.

Según se recuerda desde COFM Servicios 31 y Domina, este almacén virtual “no supone ningún coste para el farmacéutico, ni inversión, ni mantenimiento ni rotación del stock, ni ocupa espacio”. Un proyecto que nace, indican, “en respuesta a algunas plataformas de venta por Internet (Amazon, Ali Baba, etc..) que amenazan seriamente en toda Europa con arrebatar el mercado de la salud a las farmacias”. “Es nuestra defensa ante un ataque del capital que busca hacerse con el sector salud”, exponen en la carta de presentación remitida a los titulares madrileños.