Durante el mes de junio, se ha producido un descenso en el crecimiento del consumo de medicamentos en España. Los últimos datos publicados a fecha de 24 de julio de 2024, facilitados por el Ministerio de Sanidad y recopilados en el informe mensual de Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), muestran una ligera bajada porcentual en comparación con el mes de junio de 2023, donde el crecimiento fue normal, “sin influencia de la pandemia ni demasiada influencia de gripe estacional”.
Así, las oficinas de farmacia cerraron el pasado junio con un total de 92 millones de recetas, lo que supone un pequeño descenso respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 92,9 millones de recetas (0,89 por ciento menos). Además, el gasto disminuye un 0,87 por ciento y el gasto medio por receta aumenta un 0,02 por ciento.
“Los datos del acumulado y el interanual son mucho más realistas, ya que se pasa de 12.535 millones de euros en el año 2023 a 13.009 millones el año 2024. Así, el aumento interanual es de 474 millones de euros, una cantidad inferior al mismo mes del año anterior“, afirma la federación.
Al compararse con un mes normalizado de 2023, FEFE apunta que se podría decir que “el gasto crece muy moderadamente” y se podría calificar como el inicio de un periodo de descensos. Así, concluye que la tendencia para los próximos dos meses es que el mercado se estabilice o baje de nuevo. De hecho, según la evolución actual del mercado, estiman que se relentecerá el crecimiento de los meses anteriores y el crecimiento anual se mantendrá en los límites de la inflación.
La evolución de las CC. AA.
En cuanto a la evolución del gasto en las comunidades autónomas (CC. AA.), se presenta un descenso generalizado en la práctica totalidad de las autonomías. Así, el gasto disminuye en todas las CC. AA., excepto en Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.
Las caídas más importantes son las del País Vasco (3,81 por ciento menos), Aragón (2,07 por ciento menos) y Andalucía (2,01 por ciento menos). Sin embargo, los aumentos interanuales son limitados: 2,76 por ciento en el número de recetas y 3,78 por ciento en el gasto.
Mercado farmacéutico nacional
El mercado farmacéutico en España alcanzó una facturación de 2.130,3 millones de euros y 164,3 millones de unidades en junio de 2024, lo que representa un incremento del 2,8 por ciento en valores y del 2,3 por ciento en volumen en comparación con el mismo mes del año anterior.
Los medicamentos utilizados para la diabetes fueron el principal impulsor del crecimiento (aumento de 17,8 millones de euros), siendo los inhibidores de SGLT2 el subsegmento principal (aumento de 12,6 millones de euros). Por su parte, los antihistamínicos sistémicos fueron la clase de junior crecimiento en volumen (584.300 unidades).
El área de Consumer Health fue, por segundo mes consecutivo, el que contribuyó al crecimiento del mercado tanto en valores (41,1 por ciento) como en volumen (29,2 por ciento). En concreto, en el mercado de Consumer Health reportó un aumento absoluto de 259 millones de euros. Madrid y Andalucía nuevamente destacaron con las mejores variaciones absolutas, mientras que Melilla y Ceuta fueron las excepciones con pérdidas de 0,4 millones de euros y 2,4 millones de euros, respectivamente. En términos relativos, Asturias presentó el mejor desempeño (aumento del 14,8 por ciento) y Melilla el peor (descenso del 16,2 por ciento).
Dentro del área de Consumer Health, el segmento de anti influenza/anticatarrales fue el principal impulsor del crecimiento (aumento de 7,6 millones de euros), con el subsegmento de resfriado común como el principal contribuyente (aumento de 5,7 millones de euros). Mientras, los test de autodiagnóstico in vitro fueron el segmento de junior crecimiento en volumen (1.638.600 unidades), siendo los otros test de autodiagnóstico el subsegmento principal (1.675.200 unidades)
Por otro lado, las categorías seleccionadas para el verano alcanzaron un nivel de facturación de 144,3 millones de euros, que representa un 0,9 por ciento más en comparación con junio de 2023. La salud femenina fue la categoría con mejor desempeño en términos absolutos (aumento de 1,6 millones de euros), mientras que los antidiarreicos destacaron en términos relativos ( aumento del 17,7 por ciento).
La compañía farmacéutica Bayer presentó el mejor desempeño absoluto en las categorías de salud femenina con un aumento en ventas de 451,1 mil euros. Y los tópicos anti pruríticos fueron la categoría con peor desempeño tanto en términos absolutos (1,8 millones de euros menos) como relativos (21,5 por ciento).