El Global Madrid | viernes, 03 de mayo de 2019 h |

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el presidente del Consejo General de Veterinarios han suscrito un convenio específico que recoge el desarrollo tecnológico para la puesta en marcha del piloto del sistema de receta electrónica veterinaria en España, que comenzará en 86 farmacias de la provincia de Toledo, concretamente distribuidas entre la capital y Talavera.

Se trata de una pasarela de integración que permitirá la interconexión entre el sistema de prescripción de medicamentos veterinarios ‘Prescrivet’ del Consejo General de Colegios Veterinarios y el programa de dispensación de medicamentos veterinarios integrado en ‘NodoFarma’, la plataforma del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

En concreto, ‘IntegraFarm’, que es como se denomina la pasarela de integración, garantizará que las prescripciones electrónicas de medicamentos veterinarios son realizadas por veterinarios (en ejercicio, colegiados y facultados para ello) y que las dispensaciones de los medicamentos veterinarios prescritos son realizadas por farmacéuticos —también en ejercicio en las oficinas de farmacia autorizadas, colegiados y facultados para ello—.

El proceso pasaría en primera instancia porque el veterinario realice su receta electrónica en Prescrivet y facilite un código identificador de la misma al propietario de animal de compañía o titular de explotación ganadera. Tras ello, el propietario de animal de compañía o titular de explotación ganadera entrega el código identificador al farmacéutico. El último paso consiste en que, con el código identificador, el farmacéutico obtendrá la información de la receta y podrá proceder a la dispensación.

Según destacan ambas corporaciones, “este procedimiento sencillo en apariencia estará soportado por un complejo y sofisticado flujo de información de ida y vuelta que conectará Prescrivet a través de IntegraFarm con NodoFarma, los Nodos de los colegios provinciales y los sistemas informáticos de las farmacias”.

Tanto el proyecto piloto como la implantación del sistema se realizarán con los COF y las farmacias que voluntariamente decidan adherirse al mismo. “La implantación de la receta electrónica veterinaria supone un avance importante en beneficio de la salud animal y humana, mejorando el control de los medicamentos veterinarios”, destacan.