Ángela de Rueda Madrid | lunes, 24 de octubre de 2016 h |

En el marco del Día Mundial de la Psoriasis, esta mañana se han presentado los resultados de la encuesta IMPAS, sobre el Impacto de la Psoriasis y sus comorbilidades en la Calidad de Vida. Así, Acción Psoriasis, la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid han comunicado los resultados y las actividades que se desarrollarán a nivel de información y concienciación.

Así, el estudio determina que al 22 por ciento de las pacientes, la enfermedad les afecta de forma grave o muy grave, mientras que el 14 por ciento de estos no sigue ningún tratamiento. En total, se estima que ay unos 800.000 pacientes de psoriasis en España, según ha explicado el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González, quien ha aclarado que “nuestra labora va mucho más allá de la simple dispensación de medicamentos”.

Entre las acciones, González ha destacado la labor del farmacéutico en proporcionar información y consejos sanitarios para mejorar el control y la adherencia a los medicamentos prescritos por el médico, el consejo sobre los cuidados o enseñar a disimular sus lesiones con maquillaje corrector. Asimismo, cuando el enfermo es una persona aislada, desde el Colegio le dan a conocer las asociaciones existentes. Finalmente González lanzó un mensaje a los pacientes: “ven a la farmacia y habla con nosotros con confianza”, porque “estamos aquí para ayudarle”, explicó.

Asimismo, respecto a qué pueden hacer las farmacias por los pacientes con psoriasis, Rosalía Gozalo, vocal de Dermofarmacia del COF de Madrid, ha recordado que los “más de 8.000 farmacéuticos en Madrid estamos formados y preparados”, así ha concretado que “analizamos las comorbilidades de patologías secundarias, hacemos un estudio en profundidad de los tratamientos necesarios e identificamos interacciones de los diferentes fármacos que agravan la patolgía”. El objettivo según Gozalo es que el paciente “entienda que tienen una responsabilidad en la propia enfermedad”.

Las farmacias ayudan a romper barreras

En este sentido, farmacias están preparadas para orientar en psoriasis, de hecho, hay 45 pacientes por oficina de farmacia. Así, “cuando los pacientes de psoriasis acuden a las 2.800 farmacias de Madrid, están en su casa”, ha reconocido Montse Ginés, vicepresidenta de Acción Psoriasis.

El lema del Día Mundial de la Psoriasis ‘Rompiendo barreras. Luchar crecer, ganar’, tiene como objetivo “que las asociaciones de pacientes de psoriasis y artritis psoriásica puedan visibilizar las enormes barreras a las que nos enfrentamos. Queremos animar a romper estas barreras y luchar contra la falta de oportunidades, contra el estigma que supone para muchos de nosotros”, ha explicado Ginés. Asimismo, ha realizado un llamamiento a las administraciones, “porque no puede ser que estos pacientes estén sin tratamiento, hay que hacer algo para mejorar la calidad de vida. Instamos a realizar algún tipo de estudio que ponga negro sobre blanco”, ha insistido.

Por su parte, Luis Ríos, Secretario general de la Academia Española de Dermatología y Venereología, ha apuntado que “todas las acciones tienen una única finalidad, mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por la psoriasis”. Y también Pedro Herranz, Jefe de sección de Dermatología del Hospital La Paz, ha recordado que e una enfermedad sistémica, en la que la piel es la punta del iceberg y que es también “una enfermedad que afecta a toda la familia”. Según su opinión, “estamos consiguiendo la colaboración de los demás especialistas implicados, y lo más importante es incidir en la educación sanitaria”.

El ‘camino’ de la psoriasis

Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis, anunció un proyecto nuevo: ‘Buen Camino’, una serie de documentales en los que pacientes con psoriasis y artritis psoriásica cuentan su experiencia con la enfermedad. Las historias se desarrollan a lo largo del Camino de Santiago, en el que, etapa a etapa, vemos como los peregrinos rompen sus limitaciones con la enfermedad, una enfermedad que, a su vez, les acompaña en el camino de sus vidas.