Las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid colaborarán en la campaña promovida por la Asociación Española contra la Meningitis (AEM) con la distribución de 100.000 folletos informativos que inciden en la importancia de la vacunación y en el reconocimiento de los síntomas de esta enfermedad que puede ser devastadora. El 10 por ciento de los pacientes con enfermedad meningocócica invasiva fallece y el 20 por ciento de supervivientes sufre graves secuelas, según recoge el folleto financiado por CaixaBank que lleva como lema ‘Cerremos el círculo de la meningitis’.
Durante la rueda de prensa celebrada este 30 de septiembre en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) para presentar la campaña, Dávide Morana, embajador nacional de la AEM, ha relatado su propia experiencia como paciente amputado de las cuatro extremidades a causa de una meningitis del serogrupo C que contrajo hace un año y nueve meses. Este ciudadano italiano, afincado hoy en España, se ha mostrado “orgulloso y contento de haber sobrevivido para poder luchar ahora contra esta enfermedad” y ha pedido “más información y concienciación social” sobre su alcance. “La vacunación es la única forma de prevenir”, ha señalado en su intervención.
Por su parte, el presidente del COFM, Luis González, ha incidido en el valor de la vacunación: “Es la única forma que tenemos de prevenir esta patología y es una de las actuaciones más seguras y eficaces de salud pública”. Asimismo, ha reivindicado el papel de las oficinas de farmacia a la hora de informar a los ciudadanos por su accesibilidad y cercanía. “Los farmacéuticos estamos en una posición óptima para promover la vacunación y educar a la población en este ámbito. Estamos preparados para informar y apoyar esta campaña con la que queremos sensibilizar a la población sobre las causas y los síntomas de la enfermedad meningocócica”. “La campaña es muy directa: cerremos el círculo de la meningitis. Es importante seguir avanzando en esta política de salud pública. Evitar la enfermedad debe ser nuestra prioridad”, añadió.
En esa misma línea, Elena Moya, vicepresidenta de la AEM, ha agradecido la ayuda de la farmacia madrileña para llegar a la población y ha señalado que el calendario vacunal de España “es muy bueno, pero mejorable” después de la reciente incorporación de la vacuna tetravalente que cubre cuatro tipos de la bacteria del meningococo (A,C,W e Y). En este sentido, ha incidido en que comunidades como Andalucía, Canarias, Castilla y León o la ciudad autónoma de Melilla han anunciado la financiación pública de la vacuna contra el serogrupo B, una decisión que la representante de los pacientes ha pedido que “copien todas las demás para que no haya discriminación entre los niños de unos u otros lugares de España”.
La campaña cuenta también con la colaboración del Grupo Cofares. Su presidente, Eduardo Pastor, ha mostrado su plena disposición para apoyar a las farmacias, una vez más, en una campaña de vacunación que “es una oportunidad de protegerse frente a esta enfermedad”.