Ante el aviso de Salud Pública, las farmacias de la Comunidad de Madrid han dejado de repartir mascarillas FFP2 a menos de cuatro años. La institución sanitaria, a través de un escrito, avisa de que “no es recomendable” este tipo de mascarilla en la población que se encuentra dentro de esta franja de edad.

Un menor con una mascarilla quirúrgica

Desde el pasado 11 de mayo, Madrid comenzó a repartir en sus farmacias estas mascarillas FFP2. Se pueden recoger en un plazo de 15 días, de manera gratuita, y están incluidas en la receta electrónica. Sin embargo, a partir de ahora el colectivo de los menores de cuatro años quedará excluido.

Un portavoz del Colegio de Farmacéuticos ha explicado a la agencia Europa Press que la Consejería de Sanidad de Madrid ha procedido a quitarlas de las tarjetas sanitarias para dichos menores. Así, desde ayer ya no se procede a su dispensación. Desde la Consejería de Sanidad, se ha comunicado a la organización colegial un aviso desde salud Pública para entregar las mascarillas solo a los nacidos hasta el 13 de mayo de 2016.

No recomendables para menores

La institución colegial remitirá dicho aviso a las 2.882 oficinas de farmacias para que los profesionales farmacéuticos conozcan esta instrucción. En ella se detalla que estas unidades “no son recomendables ni pertinentes” en los menores de edad en base a lo transmitido por Pediatría.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Madrid han incidido que el modelo de mascarilla infantil FFP2 no es frecuente. Aseguran que se emplea en casos excepcionales como, por ejemplo, en pacientes pediátricos en tratamiento oncológico. Corroboran así el recordatorio de los Coordinadores de Pediatría de Atención Primaria sobre las recomendaciones en el uso de este tipo de material de protección.

De hecho, este grupo de profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) solicitó hace dos días la retirada de esta prescripción. Y esta indicación fue tenida en cuenta de “manera inmediata” por el Servicio Madrileño de Salud.

Solo para profesionales y personas vulnerables

Desde el Ministerio de Consumo, aseguran además que las mascarillas tipo EPI, entre las que se encuentra las FFP2, solo están recomendadas para profesionales en contacto con el virus y colectivos vulnerables bajo prescripción médica, no para la población en general.

Para toda la ciudadanía el Ministerio señala que, siguiendo las recomendaciones de la comunidad científica, aquellas personas sanas y sin contacto con la Covid-19 deben utilizar el modelo de mascarilla higiénica. Sin embargo, la mascarilla no es suficiente, por lo que insisten en no renunciar a las recomendaciones de Sanidad sobre distanciamiento físico e higiene. Para las personas que se hayan contagiado, tengan síntomas o sean positivas asintomáticas, se aconseja el uso de las mascarillas quirúrgicas.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…