Las farmacias de Francia ya han realizado, en su conjunto, más de 3,3 millones de vacunaciones frente a la gripe desde que arrancó la campaña el pasado 13 de octubre. Respecto a las dispensaciones de dosis en estos establecimientos —sean o no administradas en ellas— ya se han superado los 11 millones de unidades, según informan las principales entidades representativas de la farmacia (como el sindicato FSPF).

Como informó EG, solo el primer día de campaña se realizaron 400.000 vacunaciones en la red de boticas y se dispensaron otras 2,2 millones de dosis. Cabe destacar que, debido a esta alta demanda de la sociedad, la red de farmacias galas viene padeciendo situaciones de desabastecimiento de vacunas frente a la gripe, lo que ha llevado a solicitar al Estado que libere dosis del stock nacional con destino a estos establecimientos. Una petición que ha sido atendida y por la cual en próximos días la red de farmacias recibirá en torno a 700.000 nuevas dosis.

Ahora bien, el Ministerio de Salud ha pedido que este nuevo lote se siga destinado a la población de riesgo y colectivos vulnerables. En concreto, el Gobierno francés había establecido una primera fase de la campaña de vacunación destinada a estos colectivos la cual finalizaba el pasado 30 de noviembre (cuando se iniciaría el periodo de inmunización a la población general). Sin embargo, en un carta remitida por el propio ministro de Salud, Oliver Veran, a las Órdenes de las Profesiones Sanitarias —equivalentes a los Consejos Generales en España—, les pide que “continúen reservando hasta finales de diciembre las prescripciones y dispensaciones (administraciones) de dosis de vacunas a los grupos objetivo”. “Continúen llevando esta estrategia de priorización como hasta ahora”, insiste el ministro de Salud galo.

Ofrecimiento para vacunaciones frente a la COVID-19

De vuelta a los datos de vacunaciones en farmacias, el presidente del sindicato galo FSPF, Philippe Besset, ha indicado que “las cifras de vacunación antigripal muestran que las farmacias se han convertido en un lugar imprescindible para la prevención de enfermedades infecciosas”.

Por ello, desde este sindicato se considera que la red de farmacias podría jugar este mismo (importante) papel respecto a la próxima vacunación frente a la COVID-19. “Los farmacéuticos también están dispuestos a comprometerse con la vacunación contra la COVID-19, si las autoridades sanitarias así lo solicitan”, ofrece Besset.

En este sentido, los Gobiernos de Reino Unido y Portugal ya han manifestado su interés en apoyarse en las farmacias comunitarias (que ya inmunizan frente a gripe) también para la próxima vacunación frente a la COVID-19.