Las farmacias de Cataluña con pérdidas económicas por la COVID-19 accederán a ayudas

Al igual que en Madrid, se benefician de la ampliación de los sectores que puedan solicitar compensaciones

76

Al igual que ocurre en regiones como Madrid, las farmacias de Cataluña que hayan sufrido pérdidas económicas a consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19 también podrán acceder a ayudas de la Administración regional. También de igual manera respecto a Madrid, las boticas catalanas se ven beneficiadas ahora por la decisión de la Generalitat de ampliar el listado inicial de sectores y establecimientos que pueden solicitar estas compensaciones si han visto reducida de forma significativa su facturación.

Con esta inclusión, se atiende la reclamación de la patronal farmacéutica catalana Fefac, que ha contado con el apoyo de la patronal regional de la pequeña y mediana empresa (Pimec). “Igual que el soporte de Pimec fue esencial para recuperar los pagos a las farmacias en Cataluña, ha sido de nuevo un factor clave para conseguir este acuerdo y su materialización”, expresa el presidente de esta empresarial farmacéutica, Antoni Torres.

Según se destaca desde Fefac, “a pesar de que las limitaciones, restricciones o cierres forzosos decretados por la Administración no han afectado directamente a las farmacias, que han permanecido abiertas, ha habido un número considerable que se ha visto afectada económicamente, en mayor o menor gravedad a causa de la pandemia”.

Se trata, por citar algunos perfiles, de farmacias situadas en entornos pequeños, pero con población cambiante, de ámbitos comerciales, de ocio, o de trabajo, en aeropuertos o estaciones, farmacias de núcleos turísticos o residenciales de segundas residencias, entre otras, todas ellas con afluencia muy afectada por las restricciones de movilidad.

“Desde Fefac hemos trabajado para dar servicio y respuesta, con la ayuda y el soporte de las farmacias asociadas a la empresarial, a todo el sector en Cataluña. Tanto a las pequeñas como a las grandes, las rurales o las urbanas, con personal o sin, de paso o entornos más cerrados”, explica Torres. La convocatoria para solicitar estas ayudas se abrió el 21 de julio.