El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF) ha creado el programa ‘Escuelas Rurales de Salud’ con el objetivo de potenciar la figura de las farmacias rurales. Jesús Aguilar, presidente del CGCOF ha subrayado la importancia de este programa en las zonas rurales. “Somos futuro para nuestros pueblos, somos salud para sus habitantes”, aseguró Aguilar.

El proyecto ha contado con el apoyo del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León y los 9 colegios provinciales de la autonomía. Por ese motivo, Velayos, pueblo de la provincia de Ávila con 214 habitantes, ha sido el municipio encargado de acoger la presentación del proyecto.

“La oficina de farmacia debe ser una escuela de salud para promover hábitos saludables”

José Manuel Miñones, ministro de Sanidad en funciones

El ministro de Sanidad en funciones, José Manuel Miñones, destacó el papel que tienen las farmacias en el ámbito de la prevención y más aún en un pueblo como Velayos, donde la oficina de farmacia es el único punto sanitario para sus habitantes y, además, el lugar de referencia en cuanto a formación sanitaria se refiere. De hecho, Miñones, hizo hincapié en la labor formativa de los farmacéuticos en los adolescentes en temas como la cesación tabáquica, la anticoncepción, la salud sexual o la prevención del alcoholismo.

Formación Sanitaria

Además, incidió que las oficinas de farmacia deben de dar un paso al frente y acercarse a los más jóvenes. “No puede ser que los adolescentes ante una duda sanitaria, recurren antes a internet, donde la veracidad es absolutamente dudosa,  que a una oficina de farmacia, donde el profesional farmacéutico les guiará y les resolverá todas las dudas. La oficina de farmacia debe ser una escuela de salud para promover hábitos saludables, pero también para servir de pilar en la prevención de enfermedades y de formación en la salud para la ciudadanía. Esa labor ya no es algo que se haga solo desde los ayuntamientos o los centros de salud sino que debe hacerse también desde las Farmacias”, indicó Miñones.

“La mitad de las oficinas de farmacia de Castilla y León están en zonas rurales”

Javier Herradón, Presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León

En este sentido Javier Herradón, Presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León ha incidido que la mitad de las oficinas de farmacia de Castilla y León están en zonas rurales, donde la labor del farmacéutico es fundamental. Muchas veces es el único sanitario del entorno. “Además, suele ser una población envejecida, crónica, polimedicada e incluso dependiente. Por ello, debemos garantizar que los servicios que se ofrecen sean de alto valor y que garanticen la sostenibilidad de las farmacias rurales”, apuntó Herradón

Despoblación

La despoblación y el reto demográfico es un problema real en algunas zonas de España, por eso, este proyecto busca mejorar la educación sanitaria en estas zonas despobladas y promover la transformación territorial fortaleciendo la cohesión económica y social de los entornos rurales. “Salvar nuestro pueblos pasa por salvar sus farmacias, el recurso sanitario más cercano y accesible; sin cita previa y sin listas de espera. Se han ido los bancos, los supermercados y casi todos los profesionales. Pero la cruz verde de la farmacia sigue ahí, al servicio de todos los ciudadanos”, recalcó el presidente del CGCOF. Asimismo, Aguilar resaltó el impacto positivo que supone el apoyo a la farmacia rural para hacer más fuerte social y económicamente a los pueblos.


También te puede interesar…