La Comunidad Valenciana cumple con su palabra. Tras anunciar en el marco del 23 Congreso Nacional Farmacéutico la retirada del cupón precinto en la región, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha anunciado este 23 de septiembre la puesta en marcha de esta medida en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Castellón.
De este modo, comienza la sustitución del actual cupón precinto de los medicamentos por un código digital en las 300 farmacias de Castellón, pioneras en implantar una iniciativa que se extenderá a las farmacias de Valencia y Alicante antes de que finalice el año. De hecho, la Conselleria ya está trabajando para que a partir del 1 de octubre las boticas de estas provincias comiencen a trabajar compatibilizando el recorte del cupón con el sistema de código electrónico, con el objetivo de que se produzca la sustitución total en el plazo marcado.
“La implementación de este nuevo sistema responde a una de las demandas de los Colegios y tendrá un impacto muy positivo para los ciudadanos”, ha indicado Jaime Giner, presidente del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), en declaraciones a EG. Asimismo, ha asegurado que desde el Consell Valencià de Col·legis de Farmacèutics están “muy satisfechos”. “Trabajar de forma coordinada con todos los agentes implicados en diferentes proyectos está dando sus frutos y nos permite ser pioneros en iniciativas que redundan en la mejora del trabajo de los profesionales y en el bienestar de los pacientes valencianos”, ha expuesto.
Menos burocracia, más trazabilidad
“La provincia de Castellón y la Comunidad Valenciana son protagonistas de un hito histórico que va a permitir a las oficinas de farmacia no solo reducir la carga administrativa, sino que se va a lograr aumentar la trazabilidad del fármaco, lo que se traduce en mayor seguridad de los pacientes”, ha apuntado el conseller.
En este sentido, Gómez ha recalcado los beneficios de la trazabilidad. Y es que a través del código digital “se sabrá en cada momento dónde ha estado y dónde está la caja de cada medicamento”. “Si se produjese cualquier tipo de alerta sobre un envase específico, podemos saber qué paciente lo ha tomado y poder reaccionar de inmediato“, ha añadido. Así, se traduce en una mayor seguridad al paciente.
Además, Gómez ha afirmado que el recorte del cupón precinto es un sistema que “actualmente está obsoleto”. “En la Comunidad Valenciana estamos totalmente preparados y contamos con los medios tecnológicos para digitalizar este proceso; somos la primera comunidad en España en llevar a cabo esta transformación digital farmacéutica”, ha aseverado.
El conseller también ha explicado que la incorporación de “este código digital de identificación único como justificante de dispensación en la facturación de los medicamentos financiados va a permitir, además, desburocratizar y reducir cargas administrativas ineficaces y desproporcionadas en las oficinas de farmacia, y el compromiso de esta Conselleria con la sostenibilidad medioambiental y la transformación digital”.
“Los farmacéuticos adquieren un peso importante al constituirse en agentes sanitarios, colaborando de forma activa y proactiva con la sanidad pública valenciana”, ha concluido el conseller.
Adiós definitivo al cupón precinto
Desde el mes de julio, ha convivido el recorte del cupón precinto y la lectura del código único en todas las farmacias de Castellón. Sin embargo, tras haberse confirmado su correcto funcionamiento durante esa fase de pruebas, a partir de hoy solo quedará el código único. Según la Conselleria de Sanidad, Castellón evitará la impresión de 4,9 millones de hojas de justificación y tener que recortar 14 millones de cupones precinto (48,6 millones de hojas de justificación y recortar 117,9 millones de cupones precinto en toda la comunidad). Con ello, la Conselleria reafirma su “compromiso con la sostenibilidad medioambiental y la transformación digital”.
“Cualquier sistema que aumente la seguridad del paciente al poder seguir una trazabilidad completa del medicamento y ayude al profesional farmacéutico a mejorar la eficiencia en su trabajo es claramente bienvenida por parte de la profesión“, ha asegurado Giner. “Los Colegios de Alicante, Castellón y Valencia hemos prestado toda nuestra colaboración a la Administración para que este proyecto se haga una realidad”, ha agregado.
Tal y como recalca la Generalitat en un comunicado, durante el año 2023, las farmacias dispensaron 131 millones de envases de medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS). “Esto significa que, por cada envase, el farmacéutico debe recortar el cupón precinto y pegarlo en una hoja para justificar la dispensación y facturación del fármaco. Un procedimiento que, si está digitalizado, supone un ahorro de tiempo y de costes”, ha apuntado Marciano Gómez.
Por otra parte, el coste del proceso de facturación de los envases dispensados se estima en 4,7 millones de euros anuales para las oficinas de farmacia de la comunidad (0,6 millones de euros para las de Castellón). Por ello, con esta iniciativa se evitarán dichos costes en recursos económicos y en tiempo profesional. De hecho, el adiós al cupón precinto supondrá la reducción de costes directos de más de 500.000 euros anuales para la Generalitat Valenciana.
Nuevo convenio farmacéutico
En este contexto, el Comité Central de Asistencia Farmacéutica de la Comunidad Valenciana está trabajando en el nuevo convenio farmacéutico y en establecer el nuevo marco de colaboración, para garantizar a los ciudadanos la calidad y seguridad de la prestación farmacéutica, así como un acceso a los medicamentos y a los servicios profesionales cualificados de los farmacéuticos en las mejores condiciones.
Precisamente, el nuevo convenio incorpora, entre otros aspectos, la sustitución del cupón precinto como elemento justificativo de la dispensación de una receta electrónica del SNS, en el marco de la facturación de la Comunidad Valenciana.
Además, cabe destacar que con esta iniciativa, se incluyen elementos informativos importantes que no se recogían en el cupón precinto, pues fueron elaborados en los años 60 y entonces no se disponía de apoyo tecnológico para identificar determinadas situaciones relevantes para la dispensación de medicamentos financiados. Así, ahora esa información se incluye ya en la receta electrónica de la Comunidad Valenciana y en el sistema de interoperabilidad de receta electrónica del SNS.
También incorpora la lectura, verificación y desactivación exhaustiva de cada envase de medicamento dispensado en las oficinas de farmacia, con la captura del código digital de identificación único incluido en el código DataMatrix del envasado del medicamento.
Los desafíos de la digitalización
La digitalización ha llegado para quedarse en la Farmacia. Supone un gran beneficio, pero, al mismo tiempo, conlleva diversos retos que hay que afrontar. “La farmacia tiene que ser asistencial en todos los sentidos, no solo desde el punto de vista sanitario, sino también desde el punto de vista burocrático. La labor del farmacéutico, que muchas veces se encuentra solo, especialmente en localidades de zonas rurales y ampliamente despobladas, necesita ser lo más eficiente posible en su labor burocrática para dar una atención excelente al paciente. La digitalización permite conseguir ese objetivo y ahora estamos dando los primeros pasos para conseguirlo”, ha apuntado Giner.
De este modo, ha mencionado que la receta electrónica “ya facilitó mucho la labor en su momento” y, ahora, “es momento de continuar dando pasos en ese sentido”. “Estamos a las puertas de poder acceder a la receta electrónica europea, lo que supondrá un gran cambio para todas las personas no nacionales que se encuentran en nuestro territorio de paso y necesitan adquirir su medicación crónica”, ha señalado.
Por otro lado, el presidente del MICOF ha apuntado a la necesidad de “garantizar la calidad y seguridad en la prestación farmacéutica”. Y es que “la digitalización también supone un aumento en la seguridad de los datos de los pacientes, lo que supone un gran reto tanto para la Administración Sanitaria como para los Colegios Profesionales y los propios profesionales farmacéuticos”.
Finalmente, ha recalcado la importancia de avanzar en la comunicación entre los profesionales sanitarios, “porque con un sistema de comunicación entre farmacéuticos y médicos de atención primaria se podrían solucionar muchos problemas a los pacientes y, con ello, evitar segundas visitas, ayudando así a disminuir los tiempos de espera en la atención primaria”.