El Global Madrid | miércoles, 12 de diciembre de 2018 h |

A las puertas del debate de totalidad de Ley de Farmacia en la Asamblea de Madrid, la plataforma creada por Enfermería para frenar la aprobación de este proyecto ha dirigido sus dardos contra el grupo parlamentario de Ciudadanos por dar una oportunidad al texto con la presentación de sus enmiendas parciales. “Aunque Ciudadanos manifieste su intención de llegar a un consenso, nos vemos obligados a desmentir categóricamente las afirmaciones que hablan de ‘un acuerdo satisfactorio de las partes’ porque con las enmiendas que han presentado como definitivas persistirían los graves problemas que hemos venido denunciando respecto al proyecto de Ley de Farmacia de Madrid”, aseguran los firmantes.

El malestar de la plataforma se remonta al pasado 29 de noviembre, cuando el grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid remitió su propuesta de enmiendas al proyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid al Consejo General de Enfermería. Estas enmiendas, a su vez, fueron enviadas por éste al resto de los miembros de la Plataforma. Tras analizar la propuesta de enmiendas, sus miembros consensuaron una respuesta común y que contenía “diferentes pero esenciales propuestas de modificación”. Sin embargo, el texto definitivo que ha sido presentado por este partido en la Asamblea de Madrid no ha incorporado muchas de las consideraciones realizadas por la Plataforma y que resultan “imprescindibles” a su juicio para que el proyecto de Ley de Farmacia de Madrid “deje de ser un peligro potencial para la seguridad y la salud de las personas y una vía de privatización encubierta de la sanidad pública”.

La plataforma no oculta su “perplejidad” ante el “cambio de posición” que acusa en el grupo. “Curiosamente, tras reunirse con el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, de cuya reunión desconocemos los compromisos que puedan haber alcanzado en este u otros temas, están mostrando dudas acerca de su voluntad, comprometida públicamente hasta en dos ocasiones, de abstenerse ante las anunciadas enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos parlamentarios socialista y de podemos”, asegura el comunicado de la plataforma.

No se descartan movilizaciones

Además de insistir en que el proyecto sea retirado y se inicie la elaboración de una nueva ley de farmacia, la plataforma asegura que estará “vigilante” durante su tramitación parlamentaria y no descarta llevar a cabo movilizaciones, si fuera preciso. “De igual forma, hemos de dejar claro que la situación de conflicto a raíz de este proyecto de Ley no ha sido generada por la profesión enfermera o médica, que nos hemos visto obligados a reaccionar ante las intenciones claras de la Consejería de Sanidad y el Colegio de Farmacéuticos de Madrid de invadir competencias y actividad asistencial que corresponden a los profesionales de Atención Primaria”, añade la plataforma.

Más leña al fuego

En línea con esto, el presidente del Sindicato de Enfermería Satse, Manuel Cascos, ha aprovechado una reciente reunión mantenida con el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, para trasladar “la enorme preocupación de Satse ante el intento de los empresarios farmacéuticos de privatizar servicios asistenciales públicos” y pidió que desde el Ministerio de Sanidad “se anime a las comunidades autónomas a que no posibiliten unas prácticas que suponen, además, una usurpación de la atención sanitaria y cuidados que prestan los médicos y enfermeros que trabajan en Atención Primaria”.