Las elecciones de 2018 del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra —o en su versión repetida de 2021, como se verá más adelante—vuelven a estar judicializadas.

José Vázquez, candidato a la presidencia en los comicios celebrados el pasado mes de junio -con los que se repetían a su vez los comicios de 2018 anulados por la Justicia— ha interpuesto un recurso ante un juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Pontevedra contra el acuerdo de la mesa electoral que proclamó vencedora a Alba Soutelo (presidenta colegial desde 2009). En dichos comicios, Soutelo obtuvo el 59,4 por ciento de los colegiados (369 votos), frente al 39,1 por ciento (243 votos) obtenidos por Vázquez.

Con este nuevo recurso, se abre el enésimo capítulo en la judicialización iniciada en 2018, cuando el por entonces candidato a la presidencia Gerardo Santamarta, presentó un primer recurso respecto el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Pontevedra.

Una vez ya celebrada la cita electoral, el fallo del juzgado provincial anuló los resultados (en los que había vencido también Alba Soutelo) por irregularidades en el proceso seguido respecto al voto por correo y obligaba a repetir los comicios. Ya en abril de 2021, este fallo fue ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, obligando a repetir la convocatoria en un plazo de dos meses.

El COF de Pontevedra atendió esta obligación y llevó a cabo la ‘repetición’ de los comicios de 2018 el pasado 6 de junio. Ninguno de los candidatos que disputaron la presidencia a Soutelo en las elecciones de 2018 —Gerardo Santamarta y José Luis Abril— optaron a esta convocatoria, apostando por una candidatura de consenso encabezada por José Vázquez y en la que ellos daban “un paso al lado” para formar parte de la lista como vicetesorero y vicesecretario, respectivamente. No obstante, Soutelo volvió a resultar ganadora.

Ahora, José Vázquez ha recurrido el acuerdo de la mesa electoral que validan estos resultados. Según ha informado la junta directiva a los colegiados, el Juzgado de Pontevedra ha remitido un oficio en el cual solicita el envío del expediente administrativo de las elecciones del pasado junio.