La distribución farmacéutica ha jugado, y juega, un papel fundamental en los momentos más crudos de la crisis sanitaria de la Covid-19. Tanto para asegurar el abastecimiento a las farmacias de medicamentos y material de protección —esto último dentro de un mercado ‘loco’— como en el apoyo logístico a medidas puestas en marcha en las CC.AA —envío de fármacos DH a boticas, reparto de mascarillas a las boticas para su entrega a la población, etc.—. Carlos Coves, presidente de la cooperativa Hefame —tercera del ranking nacional, con una couta de mercado en torno al 11 por ciento— hace balance con EG de lo acontecido en esta crisis y del proceso de ‘desescalada’ que, con sus particularidades, vive el sector.

Pregunta. ¿Cómo se ha vivido esta crisis en la distribución farmacéutica, y en Grupo Hefame en particular?

Respuesta. En nuestro caso, las primeras medidas fueron encaminadas a velar por la salud de los trabajadores. Reorganizarmos los turnos de trabajo, pasando de dos a tres, para reducir al máximo las posibilidades de contagio. Esa reestructuración la completamos con otra serie de medidas de higiene y protección de la plantilla, a la que agradezco su esfuerzo. Respecto a las farmacias socias, creamos un departamento interno expreso para la gestión de pedidos y consultas relacionadas con la Covid-19. Los farmacéuticos han sido puntualmente informados de los problemas y situaciones que teníamos en torno al abastecimiento de material.

“Hemos tenido claro cuáles son nuestros proveedores y las exigencias a cumplir, aunque ello implicase a veces no disponer de material”

P. Respecto al funcionamiento del mercado, y los “movimientos” dentro de él, ¿también se han tenido que adoptar estrategias nuevas?

R. Ha sido una locura. Nos hemos encontrado con proveedores nuevos que no daban garantía alguna o, directamente, proveedores ‘fantasma’ que aseguraban tener lo que luego no tenían. Pero desde el principio lo hemos tenido claro: teníamos que adaptarnos a la ley. Nos hemos negado a realizar pagos por adelantado y hemos exigido siempre todos los certificados pertinentes. Esta decisión a veces nos ha llevado a no disponer de ciertos tipos de productos, pero, por otra parte, no hemos tenido ningún tipo de devolución de nuestras farmacias ni problemas en las inspecciones. Estoy contento con la gestión que hemos hecho. La mayoría de farmacias socias han entendido esta decisión.

P ¿Cree que no se ha entendido que, pese al contexto de urgencia, la distribución ha tenido que seguir acudiendo al mercado siguiendo las mismas reglas de juego —procedimientos, exigencias administrativas, etc.— que en cualquier otro momento?

R. Proveedores ha habido y hay multitud. Pero que cumplan con las especificaciones de Sanidad, pocos. Y a nosotros solo nos valen los que nos den las máximas garantías. Estamos hablando de salud. Hemos tenido siempre claro cuáles son nuestros proveedores y las exigencias normativas y de calidad que tenemos que cumplir. La propia Administración ha tenido problemas en la compra de material. Ha sido una situación muy compleja, la cual creo que ha sido bien solventada por la distribución.

“La facturación creció en marzo, descendió en abril y ahora se ha estabilizado a la baja; pero es probable que venga una negativa situación económica”

P. ¿Han hecho ya algún balance en Hefame de la facturación ligada a esta crisis sanitaria? ¿Se han desplomado algunos segmentos/categorías a la par que otros han experimentado grandes crecimientos?

R. Ha habido altos picos de pedidos y demandas. En especial en el inicio de la crisis y el estado de alarma, cuando las farmacias aumentaron sus stocks, tanto en lo que se puede considerar “productos covid-19” como otras categorías, por temor a posibles desabastecimientos. Por eso en marzo aumentamos la facturación global, mientras que en abril ya fue descendiendo y en mayo estamos en una situación de cierta normalidad. Incluso, se constata un cierto descenso de las ventas, quizá explicado en ese mayor aprovisionamiento que hicieron las farmacias y que aún mantienen en stock.

P. ¿Se han potenciado las sinergias entre el sector de la distribución farmacéutica en esta crisis?

R. Sí, y no podía ser de otra manera. Por ejemplo, entre distribuidoras nos hemos ayudado con el envío e intercambio de material de protección cuando a alguna entidad le hacía falta. Somos competidores, pero también compañeros. Y colaboramos. También la mayoría de las cooperativas nos hemos puesto  acuerdo de acudir juntos al mercado, en especial en las compras conjuntas de material de protección, para conseguir precios asequibles y bajo la coordinación de nuestra patronal Fedifar.

P. ¿Ya se ha concretado alguna compra conjunta de este material?

R. Ahora mismo Fedifar está negociando con proveedores internacionales de gran calado para poder traer ‘género Covid19’ para las distribuidoras a precio asequible.

P. Hablando de precios, pensando como presidente de Hefame como farmacéutico, ¿es asumible el PVP máximo de 0,96 euros fijado para las mascarillas?

R. Al principio, tanto cooperativas como farmacias hemos comprado a un precio superior al marcado por el Gobierno, pero con el objetivo de no dejar sin este material a la población. Tengo claro que ha habido ventas a pérdidas. Me hubiera gustado que se hubiera hablado y negociado con el sector antes de fijar ese precio. Una vez asignado, tenemos que cumplir con las pautas.

“El 99’9% del sector se ha volcado en esta crisis; da rabia que trasciendan casos aislados de farmacéuticos lucrándose con los precios”

P. Siguiendo con las mascarillas, una ayuda de la distribución — y de Hefame— en esta crisis ha sido el apoyo logístico para hacer llegar a las farmacias este material que algunas CC.AA han repartido a la población.

R. Estos repartos a las farmacias han sido gratuitos y deja claro que el afán del sector en esta crisis no ha sido económico sino sanitario. Siempre se ha hablado de “coste cero” para el ciudadano, pero para la distribución sí supone unos costes que hemos asumido encantados. El 99,9 por ciento del sector se ha volcado en ayudar en esta crisis; por eso me da rabia que trasciendan públicamente los casos aislados en los que un determinado farmacéutico se ha podido lucrar vendiendo mascarillas. Creo que la sociedad sí ha percibido lo que han hecho los farmacéuticos en esta crisis.

P. Hefame tiene en marcha un Plan Estratégico e incluso un nuevo almacén en construcción, de apertura prevista para 2021. ¿Obliga esta crisis a replantear estrategias, objetivos y/o plazos?

R. En principio, vamos a seguir con los planes y previsiones que tenemos. Solamente si al cerrar el ejercicio hubiese una situación económica negativa, que es probable que ocurra y que nos mantiene preocupados a todo el sector, nos replanteríamos los planes.

“Aunque seamos competidores, la ayuda entre las cooperativas en estos meses ha sido total; nos hemos cedido e intercambiado material”

P. La farmacia ha podido realizar en esta crisis diversas funciones de forma excepcional y temporal. ¿confía en que puedan mantenerse de cara al futuro?

Estoy orgulloso de la labor de la distribución en general y de Hefame en particular, así como de todos los farmacéuticos. Hemos sido hasta ahora los “grandes olvidados” y espero que nuestra contribución en esta crisis sirva para que las Administraciones valoren el potencial de la farmacia y todo cambie tras este periodo.

P. Hemos hablado de la gestión de Hefame en esta crisis. Pero, como ha ayudado Hefame a que sus farmacias socias la gestionen?

R. Sobre todo, ampliando servicios y faciltando formación e información. Aprovechando la plataforma de servicios F+, hemos facilitado a las farmacias que, a través de un programa, pudiesen protocolizar y registrar la atención domiciliaria que se permite hacer excepcionalmente en esta crisis. También se ha ofrecido asesoramiento financiero y jurídico de las medidas que ha ido aprobando el Gobierno en el estado de alarma, para que los socios conociesen cómo les afectaba o tenían que adaptarse, así como formación en protección frente al virus para los profesionales y para transmitir a la sociedad.

P. Pese a la excepcionalidad de la situación, en estos meses tampoco se ha olvidado la vertiente solidaria, ¿no?

R. Así es. En esta crisis, Grupo Hefame ha repartido más de 20.000 productos y material sanitario de nuestra marca Interapothek con destino a hospitales y residencias. Y a través de nuestro operador logístico Olmed se han repartido más de 4,3 millones de mascarillas procedentes de donaciones gestionadas por Ingesa.