Un total de 19 distribuidoras farmacéuticas —que copan el cien por cien técnico del mercado nacional— han difundido una circular conjunta a sus farmacias socias en la que explican las “consideraciones” que ha caracterizado la gestión del abastecimiento de test de antígenos en las últimas semanas. En especial, durante el periodo navideño —cuando se disparó la demanda de estos productos, afectando a costes y disponibilidad— y tras la decisión del Gobierno de fijar un PVP máximo de 2,94 euros para la venta de estas pruebas autodiagnósticas en boticas.

En la circular remitida a las farmacias —a la que ha tenido acceso EG— las distribuidoras explican que, todas ellas, sin excepción, han sufrido “problemas derivados de una situación que se ha producido por una serie de factores que van más allá de la actuación de los mayoristas farmacéuticos”.

En concreto, indican que en el periodo navideño se produjo una “tormenta perfecta” que “tensionó el mercado”, al coincidir en el tiempo de la llegada de la sexta ola de la Covid-19 a España, la propagación de la variante Ómicron (mucho más contagiosa) y las celebraciones navideñas. Aluden como ejemplo que “en la última quincena de diciembre la demanda en España (de test rápidos de antígenos) se multiplicó por 1.000”, mientras que, comparan, “los meses anteriores había sido muy escasa”.

Estas son las empresas firmantes de la circular conjunta a la que ha tenido acceso EG.

“La demanda de test se desbordó a nivel mundial y los productores (la mayoría radicados en China) no pudieron atenderla de manera adecuada a corto plazo. La escasez no se produjo solo en España. Reino Unido, Francia, Países Bajos, Suecia, Alemania, Bélgica, Portugal, Hungría, Polonia o Estonia, entre otros, también vieron sus mercados tensionados”, exponen.

Fluctuación de precios de test

Respecto al intervalo de precios en los que se han movido estas pruebas antes de la intervención del PVP máximo por el Gobierno (en vigor desde el 15 de enero), estas 19 distribuidoras indican que consiguieron adquirir, “incluso en los momentos más complicados, los test a precios razonables, al contrario de lo que hicieron otros operadores ajenos al sector”. “No se especuló con los test y siempre se vendieron a un precio ajustado”, defienden.

Algunas voces profesionales han mostrado su sorpresa por el hecho de que en los días previos a la entrada en vigor del PVP máximo de 2,94 euros, los test aún se abasteciesen con rangos de precio elevados y, pasada esta fecha, las farmacias pudieran realizar pedidos por debajo de ese PVP máximo/unidad. 

“Las empresas asociadas a Fedifar —la federación nacional que las agrupa— bajaron sus precios de venta a farmacia, reduciendo al mínimo sus márgenes para ayudar a las farmacias a cumplir con este precio (…). Pasadas las semanas de Navidad la demanda se ha tranquilizado y la oferta ha mejorado lo suficiente como para que no se perciban problemas de disponibilidad y hayan bajado los precios a los que las empresas mayoristas adquieren los test”, indican al respecto.

Por último, estos 19 mayoristas farmacéuticos confirman a las farmacias que han conseguido “normalizar el suministro de test a oficinas de farmacia y siguen trabajando para evitar que en un futuro se puedan producir nuevas tensiones en el suministro”