La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno regional a “aprovechar el conocimiento y el contacto de los profesionales sanitarios de las farmacias comunitarias con la población para luchar contra la pandemia de la COVID-19”.

No obstante, este ha sido el único punto que ha salido adelante de la proposición no de ley (PNL) registrada por Ciudadanos, ya que, por el contrario, PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU han votado en contra de que el Departamento de Sanidad “cuente con la red de farmacias comunitarias existente en Aragón en las labores de rastreo y control de la epidemia”. Y, más en concreto, se ha rechazado asimismo que “las farmacias puedan realizar cribados de COVID-19, incluyendo PCR y test de antígenos, desarrollando cuantos protocolos específicos sean necesarios para mejorar el diagnóstico y detección de los contagios por COVID-19”, como rezaba el texto de la PNL.


La diputada de Ciudadanos Susana Gaspar ha defendido que su iniciativa propone “una medida excepcional para una situación excepcional” y que tiene como objetivo “aportar ideas y soluciones”. Gaspar ha puesto sobre la mesa la situación de “colapso” que viven los centros de Atención Primaria y ha señalado que esta medida serviría “para liberar de carga de trabajo a los profesionales de estos centros, que están haciendo una labor excelente”.

Susana Gaspar, diputada de Ciudadanos que presentó la PNL

Por su parte, la diputada socialista Olvido Moratinos ha agradecido la aportación de ideas, pero ha subrayado que “para poder apoyarlas deben ser legales y técnicamente posibles”. “Lo prioritario durante la pandemia es la colaboración, el apoyo y la cohesión entre todos los sectores, todos son necesarios, pero cada uno en su nivel de trabajo”, ha concluido.

Desde el Partido Popular, la diputada Ana Marín ha lamentado que con los datos de incidencia acumulada de Aragón, los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno de Aragón “pongan trabas a soluciones”. En este sentido, ha pedido que cuenten con la red de farmacias: “Si la ley no lo permite, saquen un decreto y cambien la situación por lo excepcional de lo que estamos viviendo”.

Rechazos a los test en farmacias

Itxaso Cabrera, diputada de Podemos, ha asegurado que “la ley no permite esta propuesta y que el Colegio Oficial de Farmacia de Aragón (sic) no la apoya”. En este sentido, ha recordado que la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria “no planteaba hacer PCR, sino pruebas serológicas rápidas”. Isabel Lasobras, diputada de Chunta Aragonesista, ha señalado que “no existe respaldo legal” para que las farmacias “puedan sumar esfuerzos para el control de la pandemia”. Además, ha indicado que “la realización de test demanda una valoración de criterios sintomáticos de los pacientes, conocer pruebas previas y conocer su historial clínico”.


Mientras, Santiago Morón, diputado de Vox, ha defendido que ve “con buenos ojos” la aportación de la farmacia comunitaria “porque hay que aprovechar todos los recursos disponibles para frenar esta pandemia”. Eso sí, ha señalado que requerirá “de una perfecta coordinación con Salud Pública y Atención Primaria”. La diputada del Partido Aragonés Esther Peirat ha subrayado que la iniciativa “aporta ideas, pero soluciones pocas”. Además, ha reconocido que “realizar las pruebas en las farmacias puede resultar efectivo”, pero ha señalado que “si no se coordinan bien los profesionales puede llevar a confusión”.


Por último, el portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha reconocido que la propuesta de Ciudadanos le genera “muchas dudas” porque la realización de las pruebas PCR “siempre tiene que estar sujeta a criterios médicos”. “Una PCR difícilmente vamos a poder hacerla en una farmacia porque se necesita un EPI total, aparataje especial, habilitar recogida de muestras…”, ha concluido.