El Global Madrid | miércoles, 20 de junio de 2018 h |

Grupo Unnefar, cooperativa de segundo grado actualmente integrada por 10 cooperativas de ámbito local/autonómico —Cenfarte, Cofano, Cofarcu, Cofarle, Cofarme, Cofas, DFG, Nafarco, Novaltia y Riofarco— ha reunido estos 19 y 20 de junio en Madrid a 60 profesionales de las entidades del grupo en la Convención Unnefar 2018.

Con el título ‘Somos Unnefar’, directores generales y responsables de los departamentos Comercial, de Compras y Sistemas de todas las cooperativas socias se han dado cita con los responsables de las diferentes áreas del grupo para hacer equipo, definir la forma de trabajar y adquirir compromisos basados en las líneas del Plan Estratégico 2020.

El objetivo pasa por potenciar la colaboración y las políticas comunes entre los equipos de las cooperativas socias aprovechando una de las principales fortalezas, el arraigo de todas y cada una de las compañías en sus zonas de influencia donde están fuertemente asentadas, cuentan con trayectorias de décadas de buen trabajo y con un liderazgo natural. Actualmente, Unnefar es el único grupo cooperativo en el sector que representa este modelo, que permite mantener la identidad de las cooperativas locales o regionales, en las que el farmacéutico participa directamente en su gestión.

“Este arraigo facilitará que la consecución de los objetivos comunes recogidos en el Plan Estratégico 2020 impulsados desde Unnefar se lleve a cabo con éxito en las 11 comunidades autónomas en las que opera la cooperativa de segundo grado líder del Norte de España”, indican desde Unnefar.

Compartiendo la estrategia

En la primera jornada, en colaboración con Pfizer, se trabajó con metodologías innovadoras de Design Thinking para aprender a trabajar en equipo buscando la forma de crear valor tanto para las diferentes empresas como para los pacientes y clientes. Como cierre de la jornada Juan del Río, director general de Unnefar, dio a conocer las claves del proyecto futuro de Unnefar y mostrado a los asistentes cómo puede contribuir la implicación de cada uno en el éxito de todos.

La segunda jornada se ha dedicado a reuniones por grupos para definir objetivos, procesos y plazos en los aspectos más urgentes relativos a Compras, Ventas y Sistemas. Se ha elaborado un documento definitivo con los compromisos adquiridos en la Convención para el seguimiento de las principales acciones de la política general del grupo cooperativo, tercer agente del sector a nivel nacional, con un 12,20% de cuota de mercado.

Nuevas herramientas comerciales, Servicios, programa de fidelización, red de ventas, sistemas de información, pedidos integrados… Tras la reciente presentación del Plan Estratégico 2020 a la industria bajo el lema ‘La fórmula de la confianza’, la Convención ‘Somos Unnefar’ ha sido el momento de aterrizar todos los planteamientos, de establecer la operativa en todas las áreas para plasmar los objetivos globales en cada cooperativa. Un encuentro que, también ha sido clave para potenciar el trabajo en equipo. Porque la confianza de todo un equipo es la fórmula del éxito de un gran proyecto como el de Unnefar.