El Global Madrid | miércoles, 18 de enero de 2017 h |

En una visión acotada a los últimos doce meses, puede decirse que las farmacias españolas viven un periodo de estabilidad. Pero si echamos la mirada varios años atrás, al inicio de la actual década, también puede denunciarse (números en mano) que las farmacias nacionales acumulan una caída del 14 por ciento de su facturación desde 2010. Así lo refleja en informe “Evolución y tendencias del mercado farmacéutico español” elaborado por QuintilesIMS y presentado este 18 de enero.

En concreto, los resultados de este informe reflejan que la facturación media de las boticas nacionales se situó en 2015 en los 859.000 euros, muy por debajo (-14,2 por ciento) de los cerca de 1.002.000 euros de 2010. Para los que quieran ver el vaso medio lleno, la facturación de 2015, aunque menor, es semejante a las medias registradas en 2013 (867.000 euros) y 2014 (859.000 euros, apenas un -0,5 por ciento). Es decir, aunque a tenor de estos resultados aún no se podría hablar de recuperación económica en este sector, bien es cierto que se habría logrado contener, o estabilizar la ‘sangría’ de pérdidas económicas.

Este informe de QuintilesIMS corrobora la cada vez mayor importancia de la venta libre en la facturación de las farmacias nacionales. En concreto, un 29 por ciento de la facturación corresponde a productos de autocuidado, frente al 60 por ciento del mercado de prescripción financiado y un 11 por ciento de recetas privadas. Precisamente, el segmento de consumer health es el único que crece respecto a los datos de 2014 (28 por ciento). No obstante, la cuota de consumer heatlh puede variar hasta 8 puntos porcentuales según el tipo de farmacia, indican desde esta consultora.