Las 162 farmacias de Valladolid ofrecerán información contra la violencia de género

El COF de la localidad castellanoleonesa llega a un acuerdo con el Ayuntamiento para que las boticas sean puntos de información violeta

40
María Victoria Soto, concejala Delegada General del Área de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, y Alejandro García Nogueiras, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento para que las 162 farmacias de la ciudad puedan ofrecer, de cara al inicio de la feria, información sobre prevención de la violencia de género y cuidado de la salud. Por tanto, se convertirán en espacios estratégicos disponibles para toda la ciudadanía, con el objetivo de que las fiestas regionales estén libres de agresiones contra las mujeres.

De esta manera, además de llevar a cabo su labor habitual, los farmacéuticos vallisoletanos pondrán a disposición de sus pacientes material sobre las campañas “Sólo sí es sí”, cuya ley ha sido aprobada recientemente por el Congreso de los Diputados, y también contra la sumisión química, que tanto ha alarmado a colectivos en los últimos meses. Una colaboración que se suma a otras iniciativas entre la Farmacia y las Administraciones Públicas para combatir esta lacra.

La primera campaña, que está orientada a la prevención de las agresiones sexuales, incluye una guía didáctica para toda la población con la que detectar casos de posible violencia sexista, cómo enfrentarse a ella, teléfonos de urgencias y otros recursos para conseguir un relación igualitaria entre hombres y mujeres. A esto se suma la campaña sobre la sumisión química, los profesionales farmacéuticos dispondrán de información sobre qué es, datos de incidencia y pautas de comportamiento tanto para las víctimas como para el resto de la sociedad. 

La representación de la firma ha estado a cargo de Alejandro García Nogueiras, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid y María Victoria Soto, concejala Delegada General del Área de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad. García explicaba que habían aceptado la propuesta del Ayuntamiento porque “como profesionales sanitarios, defendemos plenamente la prevención de la violencia de género y promoción de la salud. Queremos aportar nuestro granito de arena para que las víctimas de este tipo de violencia puedan contar con ayuda y recibir una primera información sobre qué hacer y dónde acudir”.

Soto mostraba su entusiasmo por el acuerdo ya que las “farmacias son uno de los establecimientos más cercanos a toda la ciudadanía y tienen mucho que aportar porque son especialistas en salud. Para el Ayuntamiento es una enorme satisfacción el haber llegado al compromiso con el Colegio de Farmacéuticos de Valladolid en la difusión y en la sensibilización en materia de violencia de género en la sociedad”. La concejala espera que esta colaboración no sea sólo puntual y se pueda extender a lo largo de todo el año. 


También podría interesarte…