La Xunta de Galicia pone de nuevo en marcha el programa para ofrecer test gratuitos a los niños de entre 5 y 11 años. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, en rueda de prensa.

Tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria, donde se ha acordado la vuelta a las aulas de forma presencial, Comesaña ha asegurado que la Xunta continúa con la búsqueda activa de casos de COVID-19 entre la población con un rango de edad que aún no cuenta con la pauta completa de vacunación.

Así, el Ejecutivo gallego ofrecerá un segundo test de COVID-19 gratuito para niños de entre 5 y 11 años. Estas pruebas se podrán recoger a partir del 7 de enero con la tarjeta sanitaria en las farmacias comunitarias que participan en esta iniciativa.

Inmunización de la comunidad escolar

La Xunta no tiene dudas sobre la seguridad de los colegios. Sin embargo, ve necesario avanzar en la inmunización de la comunidad escolar, ya que la vuelta a las clases el próximo 10 de enero será presencial. En este sentido, la Xunta ha empezado este martes a administrar más de 36.000 dosis de las vacunas COVID-19 a la población de entre 7 y 9 años.

El consejero de Sanidad ha afirmado que Galicia sigue siendo líder en el proceso de vacunación. Respecto a la población pediátrica, el 38,45 por ciento de los niños de entre 9 y 11 años (unos 56.700 niños) ya cuentan con una dosis. García Comesaña considera muy importante avanzar en la vacunación infantil. Y es que la incidencia acumulada en menores de 11 años supera los 2.200 casos por 100.000 habitantes.

El responsable de Sanidad también destacó el buen ritmo de vacunación en el colectivo de profesores, apuntando a la urgencia de la tercera dosis en los docentes menores de 40 años. Así, insta al Ministerio de Salud a avanzar en la estrategia de vacunación.


También te puede interesar…