La llegada de la variante Ómicron, el aumento exponencial de positivos —hasta hablar ya de sexta ola—, la proximidad de la Navidad y los desplazamientos y celebraciones asociadas… La mezcla de todos estos factores ha hecho disparar la demanda y la dispensación de autotest de antígenos de COVID-19 en las farmacias comunitarias, hasta el punto de producirse agotamientos puntuales de stocks en estos establecimientos.

Así se constata sobre el terreno… Y también los informes. Por ejemplo, la consultora IQVIA confirma que el incremento de las ventas de test de antígenos sin necesidad de receta viene aumento progresivamente “a partir de principios de noviembre, con crecimientos cada vez más acentuados”, indica en su informe que analiza la evolución de dispensaciones de estos productos.

Cabe recordar que, desde julio, el Ministerio de Sanidad habilitó el libre acceso a estas pruebas de autodiagnóstico de COVID-19 sin necesidad de prescripción médica previa. Como contó EG, en las primeras semanas se produjo un ‘boom’ de dispensaciones que, con el paso de las semanas, fue reduciéndose. Tras unos meses posteriores en los que se asistió a un periodo ‘valle’, ahora se corrobora un repunte de estas ventas.

Test de antígenos en las CC. AA.

En el análisis de IQVIA por Comunidades Autónomas, Cataluña sigue siendo la región con mayor venta de test de antígenos, concentrando en torno a un 23 por ciento de las ventas totales de España. Tras ella se sitúa Andalucía, con un 16 por ciento del total nacional.
En otro orden de cosas, Comunidad de Madrid ha anunciado que pospone “por una semana” el inicio de la medida por la cual cada ciudadano podrá disponer de manera gratuita de un test de antígenos a recoger en farmacias.

En principio, los madrileños podrían retirar sus pruebas desde el 15 de diciembre. Fue el propio consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien anunció que se retrasaba la puesta a disposición de estos test “por problemas de suministro”. “Lamentamos las molestias y la confusión. Nuestra intención sigue siendo facilitar a los madrileños todos los medios para la detección precoz de cara a Navidad”, expuso el consejero en sus perfiles en redes sociales.


También te puede interesar…