El Global Paris (Francia) | viernes, 26 de mayo de 2017 h |

Hace unas semanas, las páginas de EG se hacían eco del llamamiento de la Orden Nacional de Farmacéuticos de Francia instando a su Gobierno a la “pronta publicación” del decreto que debía sustentar la prueba piloto que, en la próxima campaña de vacunación de la gripe— experimentará la inmunización desde las farmacias a fin de mejorar las tasas de cobertura. Este organismo avisaba que, de demorarse su publicación, se corría el riesgo de no llegar a tiempo de formar y acreditar a los farmacéuticos que participarán en el pilotaje antes del inicio de la campaña (septiembre de 2017).

Pues bien, el llamamiento ha dado sus frutos. El Gobierno francés ya ha publicado en el Diario Oficial el decreto que Decreto 2017-985 que sustenta legalmente y define los criterios de la experimentación de la administración por los farmacéuticos de la vacuna contra la gripe estacional. Desde la Orden Nacional de Farmacéuticos de Francia se califica este texto como “un verdadero paso adelante para la salud pública, los pacientes y farmacéuticos población ahora serán capaces de contribuir a la mejora de la cobertura de inmunización, junto a otros profesionales de la salud.

El decreto recoge los puntos claves de esta prueba, de los cuales ha venido informando EG. Por ejemplo, Auvergne Rhône Alpes y Nouvelle Aquitaine son las regiones escogidas para el pilotaje y los farmacéuticos que ejerzan en estas regiones que deseen participar en el experimento —se han registrado más de 4.000 ofrecimientos— deben obtener el permiso de las Agencias Regionales de Salud (previa acreditación). Las personas susceptibles de ser vacunadas en las farmacias participantes serán todas aquellas mayores de 18 años que ya hayan sido vacunadas de la gripe en campañas anteriores (excepto las mujeres embarazadas). El farmacéutico autorizado para vacunar debe recoger el consentimiento escrito del paciente y cumplir con la Guía de vacunación recogida en un anexo del decreto.

Respecto a la remuneración se confirma que cada administración acarreará una remuneración de 4,50 euros (mediante receta pública) y 6,50 euros (en el caso de las aseguradoras). Asimismo, se establece una retribución adicional de cien euros para aquellas farmacias que hayan vacunado a más de cinco pacientes.