Alberto Cornejo Burgos | jueves, 04 de octubre de 2018 h |

La farmacia asistencial avanza en Europa, con sus ritmos y su idiosincrasia según el país del que se hable. Pero si de lo que se trata es de radiografiarla o situar puntos de encuentro, bien podría decirse que la vacunación frente la gripe en farmacias abandera este movimiento asistencia en Europa.

Los profesionales españoles que asisten en Burgos al 21 Congreso Nacional Farmacéutico han podido conocer en una mesa de debate en la jornada del 4 de octubre qué nuevos servicios y funciones están llevando a cabo sus compañeros europeos. En concreto, las experiencias asistenciales en las farmacias de Portugal, Irlanda y Francia.

En todos estos países, dentro de un amplío catálogo de servicios, las oficinas de farmacia pueden administrar la vacuna de la gripe. Portugal inició el camino en 2007 y, tal como ha indicado Ema Paulino, miembro de la Junta de la Sociedad Farmacéutica Portuguesa, cerca del 80 por ciento de las boticas lusas están acreditadas para vacunar, como complemento a los centros de salud. En la última campaña, se ha inmunizado a cerca de un millón de pacientes en las farmacias de Portugal.

Cabe recordar que, en el caso de Portugal, recibir la vacuna de la gripe es gratis en los centros de salud mientras que en las farmacias el paciente debe abonar 5 euros. Ahora, como así ha avanzado Paulino, se negocia con el Gobierno la posibilidad de que las vacunaciones en la farmacia para colectivos de riesgo sea gratuita para estos pacientes y sea la Administración quien reembolse a las farmacias.

También en Irlanda, donde las farmacias vacunan frente a la gripe desde 2011, “cada campaña aumentan los datos de población inmunizada”, ha confirmado Darrag O’Loughlin, CEO de la Agrupación Farmacéutica de Irlanda. Así, las farmacias se han revelado como un eslabón “fundamental” en estas campañas, apunta este representante, si bien el porcentaje de inmunizaciones en boticas sigue siendo aún bajo en proporción a las que se llevan a cabo en centros de salud.

La vacunación frente a la gripe es un claro ejemplo de cómo se retroalimenta la farmacia asistencial en Europa. Así lo ha corroborado el representante en esta mesa de la Orden de Farmacéuticos de Francia respecto a la experiencia vivida en este país, donde se viene probando la vacunación a adultos desde la pasada campaña antigripal (y que se extenderá a más grupos de pacientes y a todo el país a partir de 2019). “Nosotros llevamos las experiencias de los compañeros de Portugal e Irlanda a nuestro Gobierno, para mostrarle todo lo bueno que podíamos hacer”, ha detallado respecto a cómo se logró que la Administración apostase por estos establecimientos. Los resultados (de los que viene informando EG) confirman la buena decisión tomada en Francia.