La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado entre la Jornada PostMidyear 2022, que ha contado con la asistencia de Douglas Scheckelhoff, vicepresidente de la Sociedad Americana de Farmacéuticos del Sistema de Salud (ASHP). La jornada, inaugurada por Olga Delgado, Presidenta de la SEFH, y coordinada por Dolors Soy, directora de formación de la SEFH, ha sido organizada con la colaboración de la biotecnológica Amgen. En esta 13ª edición, se ha incluido un resumen de lo mejor del Midyear americano celebrado en diciembre de 2021 en EEUU bajo el lema ‘Shine bright’.

Olga Delgado ha aprovechado su intervención para destacar la importancia de la ASHP, ya que considera un “referente” a la Farmacia Hospitalaria Americana.

Olga Delgado, presidenta de la SEFH.

“La Farmacia Hospitalaria Americana es una fuente de información extraordinaria de la que se sirvieron los pioneros españoles que empezaron a viajar a Estados Unidos y traer la innovación”

Olga Delgado, presidenta de la SEFH

En este sentido, destaca que esta edición ha vuelto a incorporar al panel de expertos un farmacéutico junior “que fue quien ganó el premio al mejor residente el año pasado y se ha unido al excelente equipo que ha dirigido nuestra directora de Formación”, subraya Delgado.

Por su parte, Dolors Soy ha calificado la cita como, “uno de los puntos de encuentro que más expectación genera en los farmacéuticos de hospital puesto que permite compartir y revisar las novedades terapéuticas, logísticas, estratégicas, de gestión, educativas, en investigación…, en el ámbito de la Farmacia Hospitalaria en todas sus vertientes. 

“Hemos podido discutir y comentar las novedades y su posible implantación en el día a día”

Dolors Soy, directora de formación de la SEFH

Así las cosas, Soy destaca que el Midyear de la ASHP es “una de las citas más esperadas por los farmacéuticos de hospital”. A pesar de ello, lamenta que el congreso haya tenido que desarrollarse de forma virtual de nuevo.

Compromiso con pacientes

Fina Lladós, directora General de Amgen Iberia, ha aprovechado la inauguración de la jornada para, “agradecer a la SEFH su compromiso con la formación y la internacionalización de la farmacia hospitalaria”.

Lladós también ha querido agradecer el esfuerzo de los profesionales de farmacia, “no solo por la atención a los pacientes en todos estos meses de pandemia, sino también por su trabajo continuo por acercar la tecnología a los pacientes y seguir mejorando su asistencia. Para Amgen”, ha explicado Lladós, “es un honor acompañar a la SEFH en este camino”.

Relaciones institucionales ASHP y SEFH

Douglas Scheckelhoff, ha explicado a los asistentes las líneas maestras de los principales proyectos estratégicos de su Sociedad. A continuación, Jordi Nicolás, vicepresidente de la SEFH, ha moderado la mesa ‘Relaciones institucionales ASHP – SEFH’ en el que ha participado, junto al vicepresidente de la ASHP, Delgado.

En este bloque se han detallado las colaboraciones vigentes y futuras entre ambas Sociedades, así como los temas estratégicos que debe abordar la farmacia hospitalaria.

Novedades del Midyear ASHP 2021

En el primer bloque de la jornada del miércoles, Rocío Asensi y Sonia González expusieron las principales novedades en cuanto a ‘Farmacoterapia y novedades en pacientes’. A continuación, llegó el turno para el apartado de Gestión en Farmacia Hospitalaria a cargo de Ismael Escobar y Raúl Prats.

Las sesiones del jueves han arrancado con, ‘Innovación tecnológica’ con María Larrosa y Edurne Fernández de Gamarra como ponentes. Tras este bloque, ha habido espacio para un segundo bloque de Farmacoterapia (Novedades en FH)’, que ha contado con la participación de Estefanía Rosón y Ana Rosa Rubio.


También te puede interesar…