La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha renovado su cuadro de directores tras la evaluación de candidaturas por parte de los diferentes comités durante el pasado mes de diciembre de 2023.
Entre las principales novedades destaca la unificación de las direcciones de Innovación, Investigación básica e Investigación aplicada en una única dirección de Investigación, en la que se pone al frente Fernando Gutiérrez. Asimismo, Edurne Fernández de Gamarra toma el relevo en la dirección de Formación.
Los retos por delante
Para Fernando Gutiérrez, el nuevo director de Investigación de la SEFH, es “un placer poder dar continuidad al trabajo que veníamos realizando y seguir dando apoyo a los compañeros para el desarrollo de sus proyectos”.
De este modo, Gutiérrez ha indicado que en su departamento apuestan por “cuatro líneas maestras”. En primer lugar, menciona el “desarrollo de una investigación aplicada que permita resolver muchas de las cuestiones clínicas a las que nos enfrentamos en el día a día y que el sistema actual no nos lo permite”. Por otro lado, apunta a su intención de que “la investigación clínica nos transforme en un referente nacional en personalización de los tratamientos y conocimiento de resultados en salud en diversas área de la medicina”.
Asimismo, pretenden “dotar a todos los socios del conocimiento y las herramientas necesarias para poder realizar una investigación de calidad y con impacto clínico”. Y, por último, generar “redes internas (y colaborativas con otras sociedades) de investigación”.
Por su parte, Edurne Fernández de Gamarra, quien se pone al frente de la dirección de Formación de la SEFH, ha afirmado que la formación y capacitación de los socios de la SEFH es “un pilar fundamental para nuestra profesión”. “Asumo este reto con responsabilidad e ilusión y con el compromiso de continuar con la línea de rigor, calidad y transparencia ya iniciada por las direcciones previas y con la idea de trabajar de forma alineada con el plan estratégico de la SEFH”, ha aseverado.
“El proyecto de formación debe atender a las necesidades de los socios y a los continuos cambios y avances presentes en nuestro entorno. Para esto será importante consolidar el plan de formación, incorporar innovación en las actividades docentes y diseñar un plan de gestión de la calidad docentes“, ha explicado Fernández.
Del mismo modo, proponen “consolidar el sistema de acreditación y clasificación de la formación continuada y el desarrollo de itinerarios formativos o potenciar la formación en habilidades blandas para todos los perfiles profesionales y de competencias técnicas, incluyendo farmacoterapia especializada, innovación o nuevas tecnologías”, entre otras cuestiones.